Los hasta ahora 11 mil 922 migrantes centroamericanos reciben en México un espacio donde habitar, alimentación y servicios médicos sin costo alguno
A partir de que Estados Unidos aplicara la sección 235 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, del 29 de enero hasta este pasado 12 de junio, han ingresado a territorio nacional 11 mil 922 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, quienes se encuentran a la espera de que resuelva su proceso de asilo solicitado ante jueces federales.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el 8 de abril, fecha que se suspendió esta práctica por parte del gobierno estadounidense, se registró un total de mil 323 arribos a México, principalmente en las ciudades de Tijuana y Mexicali en Baja California, así como Ciudad Juárez, Chihuahua.
Para conocer la magnitud de la problemática, el INM señala que sólo del 9 y 12 de junio, luego del acuerdo asumido por el canciller Marcelo Ebrard con el plan de contención migratoria, fueron regresados a nuestra frontera 885 personas.
Este promedio de 200 personas diarias, significaría que de seguir esta tendencia por mes serán internados a México hasta 6 mil migrantes.
Este procedimiento de retorno a México incluye a migrantes que salieron de alguno de los países de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes cruzaron la frontera nacional y se adentraron en la unión americana, donde fueron detenidos.
El INM señaló que el total de los migrantes provenientes de Centroamérica reciben en territorio mexicano un espacio donde habitar, alimentación y servicios médicos sin costo alguno.
Asimismo, se reportó que en lo que va del mes de junio se ha retornado (deportado) a sus países de origen a poco más de 8 mil 500 personas provenientes de países de Centroamérica.
Contenido relacionado