Un trabajador del restaurante en Casa Lamm impidió que la artesana Brígida Ricardo Matilde ingresara al sanitario
Este fin de semana, en el restaurante Nueve Nueve, al interior del Centro de Cultura Casa Lamm, fue discriminada la mujer indígena Brígida Ricardo Matilde, y por ello, el Centro informó que el gerente ofreció “una amplia disculpa” y que para evitar incidentes de este tipo, se realizarán trabajos de capacitación y concientización.
Tras la denuncia del flautista Horacio Franco sobre el acto de discriminación hacia la mujer otomí Brígada Ricardo Matilde dentro de las instalaciones de Casa Lamm, el Centro emitió un comunicado para ofrecer una disculpa sobre los hechos ocurridos el fin de semana.
En la declaración publicada en redes sociales, Casa Laam destacó su rechazo por los actos no incluyentes en el recinto, así como su compromiso por el respeto, pluralidad e inclusión.
«Con respecto a los hechos sucedidos el día de ayer en el restaurante concesionado dentro de nuestras instalaciones, el Centro Cultural Casa Laam rechaza tajantemente el desafortunado evento», se lee en el comunicado.
Asimismo, destacaron que la acción hecha por los empleados del restaurante no tienen ninguna relación con los valores que por más de 28 años han regido en su labor de promoción y difusión cultural.
A su vez, ampliaron su compromiso a las causas sobre los pueblos indígenas al realizar diversos foros de reflexión, así como el apoyo a artistas con la entrega de becas para su formación profesional.
De igual manera, se apuntó que el gerente del restaurante ofreció una disculpa a nombre de su empleado y tomará las medidas correspondientes para que no se vuelva a repetir el incidente.
También podría interesarte: INEGI lanza encuesta para conocer patrones de discriminación contra comunidad LGBT+
«En conjunto con Casa Lamm se trabajará en la capacitación y concientización de todo su personal de cara a la importancia de cuidar y promover el respeto a todas las personas y la cero tolerancia a la discriminación».
Finalmente Casa Lamm reiteró sus disculpas a la mujer afectada, además de mencionar que sus puertas de su institución siempre estarán abiertas.
Fue el flautista Horacio Franco quien señaló que este domingo acudió a un desayuno en Casa Lamm y entre los invitados estaba “una compañera otomí con su indumentaria tradicional. Quiso pasar al baño de clientes y no la dejaron pasar” y “la condujeron al baño de la cocina. Cuando nos dimos cuenta que salió llorando por ese trato la auxiliamos varios de los invitados y finalmente el gerente le pidió disculpas”.
Contenido relacionado:
Sheinbaum asegura intervención por discriminación en Casa Lamm
CAB