La Comisión Estatal de Seguridad Pública aseguró que el enfrentamiento de cárteles ha aumentado la violencia.
La lucha entre las células criminales de La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) se trasladó a Morelos y ha convertido a Cuernavaca en su campo de batalla.
Los grupos delictivos regionales buscaron el cobijo de esas organizaciones para lograr su supervivencia, sostiene un reporte interno de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
Dos de los grupos que se aliaron con los cárteles de Jalisco y Michoacán son los de Abel Maya y Francisco Javier Rodríguez Hernández, este último es identificado por fuerzas públicas, federales y castrenses como “El Señorón”, “El XL” o “El Colombiano”.
“El Señorón” es señalado por el gobierno de Morelos como el autor material de la masacre del martes pasado en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, donde murieron ocho jóvenes y otras 14 personas resultaron lesionadas en un velorio.
La “ejecución”, dice el comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, fue al estilo terrorista, porque trataron de liquidar a todos los presentes.
Desde esa noche la zona cero está copada por militares, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, pero ello no impidió una nueva acción del crimen organizado, cuyos miembros acribillaron ayer a dos hombres que viajaban en taxi.
Este jueves, alrededor de las 12:50 horas, muchos testigos vieron cuando un hombre descendió de la unidad, caminó hacia un comercio y, de pronto, surgió una motocicleta con dos sujetos a bordo, quienes lo mataron a balazos. Después se dirigieron al taxi y balearon al conductor.
El cuerpo sin vida del otro hombre quedo en el suelo y con los brazos extendidos a la entrada de una estética.
Las primeras investigaciones de la Comisión Estatal de Seguridad arrojan que las víctimas de la balacera de este jueves eran operadores de “El Señorón”, y la muerte de una de ellas significaría la respuesta al crimen masivo del martes pasado, en el que fueron asesinados ocho jóvenes durante un velorio.
En el actuar de los grupos delictivos regionales existen indicios de su vinculación con legisladores federales y estatales, presidentes municipales, jueces, magistrados, ministerios públicos, elementos policiales a nivel federal, estatal y municipal; custodios, así como funcionarios públicos estatales y de organismos desconcertados”, señala el reporte interno de la CES.
Contenido relacionado:
Al menos 8 muertos tras ataque armado registrado durante un velorio en Cuernavaca
AFG