Carmen Salinas hizo más de 100 películas, alrededor de 26 telenovelas, múltiples obras de teatro e imitaciones de grandes intérpretes
Este 9 de diciembre falleció la actriz mexicana Carmen Salinas a causa de una hemorragia cerebral tras varios días de haber permanecido hospitalizada en la Ciudad de México.
La también productora y empresaria nació el 5 de octubre de 1939. Desde siempre, la actriz mexicana fue identificada en el imaginario colectivo mexicano por interpretar papeles populares.
Quedó claro que así fue desde su debut en la pantalla chica, en la telenovela La vecindad (1964), del afamado productor mexicano Ernesto Alonso, mejor conocido como el Señor Telenovela. Allí, encarnó el papel de una costurera llamada Cuquita.
Actuación
Carmen Salinas fue una figura querida en el ambiente de la farándula mexicana. Actuó en decenas de telenovelas desde su debut en 1964 y se convirtió en un ícono del género de cine de ficheras desde que dio vida al personaje de La Corcholata, mote con el que el público la recordaría. También actuó para producciones de Hollywood junto a Denzel Washington, entre otras películas. Como productora, se destacó con la aclamada obra musical “Aventurera”, que se mantuvo por varios años en cartelera. La actriz levantó polémica durante su tiempo como diputada aunque posteriormente declaró que le iba mejor como actriz que como política.
Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila. Desde muy pequeña tuvo que aprender a vivir sin una figura paterna, pues sus padres se separaron cuando era una niña. La actriz creció junto a su madre y cuatro hermanos, por lo que a temprana edad tuvo que comenzar a trabajar para poder contribuir en el gasto familiar.
Con más de 67 años, Carmen Salinas estuvo en numerosos escenarios de teatro, set de cine, televisión y cabaret.
Si bien sus primeros acercamientos fueron en el teatro de revista, cuando aún no cumplía ni 20 años, el desenvolvimiento de Salinas, de 82 años, y su talento hicieron que pronto el teatro la llamara y más tarde que el cine se dejara seducir por su carisma.
Con el paso de los años, la protagonista de Nosotros los guapos descubrió que tenía un talento muy especial, pues podía imitar las voces de algunos artistas del medio. Su espectacular manejo de la voz la orilló a inscribirse en un concurso de talentos local para aficionados, donde además de ganar 100 pesos, probó las mieles del escenario.
La también exdiputada llamó la atención de productores, por lo que tuvo la oportunidad de migrar a la Ciudad de México y presentarse en los icónicos shows que se daban entre las funciones de cine en esa época.
En 1964, la actriz debutó en la televisión con la telenovela Casa de vecindad, donde compartió créditos con Julissa, Jacqueline Andere y Álvaro Zermeño. El proyecto fue dirigido por Ernesto Alonso, quien la propia Carmelita Salinas considera como su descubridor. Desde ese entonces hasta la fecha, la coahuilense ha figurado en grandes programas de la televisión mexicana, tales como Bellas de Noche, Trívoli y La pulquería.
Así, Salinas se convirtió en una de las figuras más sobresalientes durante la época de ficheras del cine nacional y se mantiene vigente hasta la actualidad, pues recién estrenó Mi fortuna es amarte, una telenovela de Televisa donde colabora como “Doña Magos”.
También trabajó como productora con la exitosa puesta en escena Aventurera, pues desde 1997, Carmelita logró posicionar su obra como uno de los shows más vistos en México y la primera en darle vida a “Elena Tejero” fue Edith González, quien también es una de las protagonistas favoritas de la actriz.
Carmen Salinas participó como actriz protagónica en El lugar sin límites (1978), la primera película mexicana en exhibir un beso entre dos hombres. Dirigida por Arturo Ripstein, la cinta generó gran polémica en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en México fue editada para censurar dicha escena, en la que se besan los actores Roberto Cobo (La Manuela) y Gonzalo Vega (Pancho). En esta película, Salinas interpretó a una prostituta, un personaje para nada aceptado en la sociedad mexicana de aquellos años.
Carmen Salinas hizo más de 100 películas, alrededor de 26 telenovelas, múltiples obras de teatro e imitaciones de grandes intérpretes como a Celia Cruz con el tema Burundanga.
“Métanse sus firmas por donde les quepan”
Esa fue la respuesta de la actriz cuando en 2015 la cuestionaron por ser diputada federal por el PRI, ganar más de 180 mil pesos al mes y sólo contar con certificado de educación primaria.
“Por mí se pueden meter sus firmas por el trasero o por donde más les quepa mijitos, yo estoy respaldada por mi partido, mejor pónganse a trabajar y no estén de envidiosos”, dijo Carmen Salinas luego de que una iniciativa ciudadana propusiera recolectar firmas para separarla del cargo.
Política
La productora de Aventurera fue diputada plurinominal del PRI del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018, por invitación de César Camacho Quiroz, quien en ese entonces era el líder nacional del tricolor.
Durante su trabajo legislativo fue criticada por haberse quedado dormida en plena sesión del Congreso —un hecho que siempre negó pese a la evidencia— y por no presentar iniciativas, ante lo que respondió: “No la hagas de a pedo porque todavía no las tengo (las iniciativas)”.
Un año antes, había sido embajadora de la educación para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una organización que desde siempre ha tenido una filiación priista y que tuvo entre sus lideresas a Elba Esther Gordillo durante casi 25 años.
La protección de un capo mexicano
En uno de los tantos videos que subió a YouTube para contar sus anécdotas del pasado, Carmen Salinas contó que el líder del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, se reunió con ella para pedirle un favor.
Por alguna razón, dijo, el capo de la droga creía que el entonces presidente de mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) era su sobrino, por lo cual le pidió ayuda a la actriz para que lo ayudara a salir de la cárcel.
Según ella, esto fue lo que le dijo el narcotraficante.
“A usted, jefecita, no le va a faltar nada en lo que le quede de vida, porque yo me voy a hacer cargo de que usted tenga un buen ahorro para que no le falte nada”.
Al final, Carmen Salinas le explicó a Caro Quintero que no era tía del presidente de México y que todo se trataba de una confusión.
“Cómo iba a ir con el presidente para decirle: ‘oye hijo, quiero que ayudes a Caro Quintero para que salga del bote, ¿pues cómo?’”, recordó la actriz.
Carmen Salinas grabó ‘Cuando Calienta el Sol’ mucho antes que Luis Miguel
Cuando Calienta el Sol es una canción que todo México conoce en la voz de Luis Miguel, sin embargo, muchos años antes de volverse famosa fue interpretada por Carmen Salinas.
Salinas siempre demostró su gusto por el mambo, incluso el famoso músico Damaso Pérez Prado, conocido como La Foca, la sorprendería al componer el Mambo de Carmen Salinas.
Pérez Prado y Carmen Salinas lanzarían un disco donde se incluye, entre otras canciones, Cuando Calienta el Sol.
El disco data del año 1965 y fue editado por Orfeón, una de las empresas musicales más grandes en su tiempo.
Cuando Calienta el Sol es una canción compuesta por Carlos y Mario Rigual en 1965 y también había sido interpretada por cantantes como Alberto Vázquez, Vikki Karr, los Hermanos Rigual, Estrellita Salinas, Luis Miguel y recientemente por el actor Diego Boneta.
Grandes amores
Considerada una mujer de carácter fuerte y amorosa, llevó una vida personal muy tranquila, siendo una de las pocas actrices en mantener sus asuntos familiares lo más privados posibles.
Sin embargo, no todo estaba oculto, la actriz siempre fue muy clara en lo que pudiese compartir de su familia.
Su primer amor y posiblemente el ‘amor de su vida’ fue el pianista Pedro Plascencia Ramírez, quien fue un reconocido músico que trabajó durante más de 25 años al lado de Juan Gabriel.
La pareja llevaba poco tiempo de novios, siendo en 1956, cuando se casaron, la actriz contaba apenas con 16 años, su matrimonio duró 12 años, hasta que se divorciaron en 1979.
Durante su matrimonio, Salinas tuvo algunos abortos y solo dos hijos Pedro Plascencia y María Eugenia Plascencia.
Lo que posiblemente pocos conocen es que a la hora de la boda con el músico, pianista y director de orquesta, se envió por el papá de Carmen, por ser menor de edad en ese entonces.
Pedro Plascencia Ramírez fue el único esposo que tuvo Carmen Salinas, este falleció en 2016, la actriz no tuvo más hijos y tampoco otras parejas sentimentales.
También te podría interesar: Así reaccionaron famosos ante la muerte de Carmen Salinas
El segundo amor que tuvo en su vida y que ella misma lo llama el ‘corazón de su vida’ y también una gran pérdida, fue su primogénito, Pedro Plasencia Salinas, quien siguió los pasos de su padre y también se convirtió en un reconocido músico.
Fue en 1994 cuando Pedrito, con apenas 38 años, que perdió la batalla contra el cáncer de pulmón, siete meses después de haber sido diagnosticado con la enfermedad.
Esta partida dejó a la actriz destrozada quien en repetidas ocasiones detalló que ha sido la pérdida más grande en su vida.
La pérdida de sus hijos
Hay un detalle de su vida personal que la marcaría para siempre y fue la muerte de sus seis hijos, de las cuales destaca, sobre todo, la del compositor Pedro Plascencia el 19 de abril de 1994, a los 37 años de edad en la Ciudad de México, a causa de un cáncer de pulmón que le fue detectado tan solo unos meses antes.
Sobre sus otros hijos, la actriz reveló que sufrió cinco abortos espontáneos cuando tan solo tenía meses de gestación, siendo el más largo el embarazo de siete meses que tuvo de una niña.
“Tuve la desgracia de perder. Fueron como cinco abortos normales y yo lloraba mucho. Era una tragedia mi vida, que se me vinieran y que no los pudiera retener”, expresó la también productora en un encuentro con la prensa en enero de 2020.
Por su parte, acerca de su primogénito, Pedro, la actriz habló en distintas entrevistas posteriores sobre el gran vacío que le dejó su partida, a quien se le recuerda por haber sido la mente maestra detrás del tema musical de la telenovela ‘Cuna de Lobos’ (1986), entre tantos más.
Precisamente, tan solo unos días antes de que se estrenara la telenovela ‘Mi Fortuna es Amarte’, su último proyecto laboral, la actriz acudió al programa ‘Cuéntamelo Ya!’, donde confesó que su actuación se la dedicaba a su hijo y a sus padres.
“Esta actuación que voy a hacer se la voy a dedicar a mis seres queridos que desafortunadamente murieron de cáncer y voy a plasmar ahí las vivencias que tuve con mi propia madre y mi padre, que los vi agonizar y todo lo que yo vi en ellos lo estoy plasmando”, comenzó narrando.
Carmen Salinas dedicó su actuación en ‘Mi fortuna es amarte’ a sus padres e hijo, fallecidos por el cáncer Asimismo, agregó que su papel también se lo dedicaba a su hijo Pedro Plascencia, quien también perdió la vida a causa del cáncer, y quien el pasado 7 de noviembre habría cumplido 64 años de edad.
A Carmen Salinas le sobrevive su hija María Eugenia Plascencia, la segunda hija que procreó durante su matrimonio con Pedro Plascencia Ramírez, con quien se casó en 1956 y se divorció en 1979. Además, la primera actriz tiene varios nietos y bisnietos.
Hollywood
La carrera de Carmen Salinas estuvo llena de éxitos televisivos en México con títulos como María la del barrio, Mujeres Asesinas, María Mercedes, Nosotros los Guapos, Hasta que el dinero nos separe, entre otros. Asimismo, también logró conquistar la industria cinematográfica, no sólo en el país, sino también en el extranjero, pues participó en un par de películas que la llevaron a triunfar dentro de Hollywood.
Al lado del multipremiado Denzel Washington, formaron parte de la cinta Hombre en Llamas, la cual también se filmó en el país de origen de Carmen Salinas. En dicha cinta, la actriz interpretó a una mujer que secuestraba niñas.
Durante una entrevista como parte de la promoción de la cinta, Washington catalogó a la actriz como “una muy linda mujer” y destacó la gran cantidad de personas que se le acercaban mientras se desarrollaba las grabaciones de la película.
Muerte
La hospitalización de la actriz se dio a conocer el 11 de noviembre mediante un comunicado en el que se informó que estaba internada en terapia intensiva: “La familia Salinas les comparte que la primera actriz Carmen Salinas atraviesa por una difícil situación de salud, razón por la cual permanece en el área de terapia intensiva donde los médicos especialistas la atienden”, expresó su sobrino Gustavo Briones por medio de un anuncio.
La actriz pasó varios días en coma por un derrame cerebral, de acuerdo con el primer parte médico que dieron a conocer su nieta Carmen Plascencia y su sobrino Gustavo Briones. Los familiares de la actriz señalaron que su estado de salud era muy grave debido a la enfermedad vascular cerebral que sufrió en la noche del miércoles.
El 23 de noviembre, Carmen Salinas fue sometida a dos intervenciones quirúrgicas: una traqueotomía y gastrostomía. De ambas salió sin ninguna complicación. Además, la nieta y el sobrino de la actriz aseguraron que ella ya había comenzado a realizar más movimientos corporales reflejos de las acciones que los médicos realizan con ella, como las revisiones diarias.
El 7 de diciembre, María Eugenia Plascencia comunicó que su mamá ya no tenía la hemorragia cerebral, según le comunicaron los médicos. Al parecer, el líquido habría sido reabsorbido por el cerebro a tan solo unas semanas desde que ocurrió. Lamentablemente, las cosas no favorecieron.
La noche del 9 de diciembre falleció a los 82 años una de las actrices más queridas por los televidentes mexicanos, Carmen Salinas, a causa de un derrame cerebral.
La noticia se difundió a través de una publicación de Twitter del productor Juan Osorio, minutos después la familia de la actriz confirmó su descenso y destacaron la tristeza que les ocasionó su pérdida.
“Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021. Se les informará más adelante detalles sobre los servicios funerarios. Agradecemos todos los mensajes de apoyo y muestras de respeto hacia nuestra familia. Así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita Salinas”, puede leerse en el comunicado oficial de la familia.
Contenido relacionado:
Carmen Salinas será enterrada en panteón Español
“Tenía un corazón enorme”: Cuauhtémoc Blanco lamenta la muerte de Carmen Salinas
Chivas expresa sus condolencias por la muerte de Carmen Salinas
CAB