Carlos Zamarripa renunció como Fiscal General de Guanajuato tras más de 30 años en el servicio público. Su salida será efectiva el 1 de enero de 2025
El pasado 30 de septiembre, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz, informó a través de sus redes sociales la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General de Justicia del estado.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, la mandataria señaló que ya notificó al Congreso local sobre la renuncia, misma que surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2025.
Te puede interesar: Renuncia de subsecretario de Hacienda
La decisión fue comunicada oficialmente al Congreso el lunes 30 de septiembre, aunque la carta de renuncia fue presentada a la gobernadora el 27 del mismo mes. En el documento compartido por García Muñoz, se menciona que la renuncia sigue los procedimientos legales establecidos, tal como lo marca el artículo 95 fracción I del marco normativo de la entidad.
Carlos Zamarripa ocupó el cargo de Fiscal General desde febrero de 2019, tras más de 30 años de servicio público, de los cuales 15 los desempeñó como Procurador de Justicia antes de asumir la nueva figura de Fiscal General luego de las reformas en la entidad. Aún no se han dado a conocer los motivos oficiales de su renuncia.
Este cambio en la Fiscalía cumple con una de las promesas de campaña más importantes de la gobernadora García, quien se comprometió a renovar tanto la Fiscalía General como la Secretaría de Seguridad del estado.