Carlos Slim Helú compartió su opinión sobre la relación entre México y Estados Unidos.
Slim aseguró que ambos países “siempre estarán unidos, no solo por la frontera, sino por la migración, el intercambio de conocimientos entre ellos y los mexicanos que han llegado a trabajar aquí, realizando un trabajo extraordinario”.
El evento contó con la participación de figuras relevantes del ámbito político y empresarial, entre ellas los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña; Altagracia Gómez, del Consejo Asesor Empresarial de Claudia Sheinbaum; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Ron Johnson, próximo Embajador de Estados Unidos en México.
Francisco Cervantes subrayó la relevancia de los acuerdos históricos entre ambas naciones y afirmó: “Trump, además de ser presidente, es un maestro de los negocios”. Este comentario ocurre en el contexto de las recientes declaraciones de Trump sobre tomar medidas drásticas para deportar a los indocumentados, así como la suspensión de una redada en Chicago anunciada por Tom Homan, próximo zar fronterizo.
A pesar de la música de grupos emblemáticos como el Mariachi Vargas de Tecalitlán y Los Tres de La Habana, el evento estuvo marcado por una organización desordenada y una evidente falta de medidas de seguridad. Entre los asistentes se encontraban figuras cercanas a Trump, como Roger Stone y Donald Trump Jr., quien hizo comentarios jocosos sobre el apoyo latino, destacando el 46% del voto hispano que obtuvo.
Te podría interesar: Tras investidura de Trump, gabinete de Sheinbaum se reúne en Palacio Nacional
El logo de Grupo Salinas apareció entre los principales patrocinadores, lo que reflejó una mayor presencia mexicana en comparación con la primera investidura de Trump hace siete años.
Paralelamente a este evento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso de proteger a los connacionales en Estados Unidos. Desde la Mixteca poblana, subrayó que sin los mexicanos, la economía estadounidense no podría operar. “Siete de cada diez trabajadores del campo en Estados Unidos son mexicanos”, afirmó Sheinbaum, resaltando la valiosa contribución de los migrantes en sectores clave como la construcción y los servicios.
Sheinbaum también enfatizó que México es un país libre e independiente, y no un protectorado de ninguna nación. En su discurso, recordó la relación positiva que el expresidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo con Trump, y manifestó su confianza en que se continuará un diálogo constructivo con el mandatario estadounidense.