El famoso guitarrista mexicano Carlos Santana asistió como público este lunes a la Guelaguetza. Al ser reconocido por los fans accedió a tomarse fotos con ellos
El internacionalmente famoso Carlos Santana disfrutó, al igual que miles de espectadores, del segundo lunes consecutivo de Guelaguetza. La estrella del rock latino aceptó que los fans se tomaran fotos con él.
Carlos Santana, uno de los grandes guitarristas mexicanos e ídolo internacional del rock latino, estuvo presente entre el público asistente a la Guelaguetza en el auditorio del Cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca.
En el foro abierto, donde por segundo lunes consecutivo miles de personas asistieron al espectáculo de los bailes regionales característicos de las ocho regiones del estado, la figura del artista, de 76 años recién cumplidos, no pasó desapercibido entre la gente.
“El maestro, Santana, estuvo sentado en el palco B, acudió acompañado de dos mujeres y, como cualquier espectador aplaudió, tomó fotografías y estuvo atento a las distintas delegaciones de bailarines, escuchó las coplas, los sones y la música interpretada por las bandas locales”, comentó Cutberto Ruiz, un fan y trabajador de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado.
Posteriormente, dijo, la gente reconoció al icono internacional, “al maestro que hace llorar la guitarra”.
“Lo identifiqué a lo lejos, y aproveché cuando se levantó de su asiento, se abrió espacio entre las personas, y se acercó donde estábamos los de Protección Civil y Servicios de Salud. Estiró las piernas y relajó sus músculos; me acerqué, con un poco de pena, y le dije, “¿Cómo está Don Carlos, me permite tomarme una foto con usted? Un compañero tomó la foto; yo estaba nervioso, temía que no fuera a salirme bien la selfie”, agregó Cutberto.
Las fotos no se hicieron esperar, se acercó desde personal de seguridad hasta el público asistente, que identificó al ídolo nacido en Autlán de Navarro, Jalisco, el 20 de julio de 1947.
Después, Santana regresó a su lugar para continuar aplaudiendo y disfrutar la denominada Octava de la Guelaguetza llena de música alegre, bailes, danzas y trajes multicolores que conforman esta festividad popular, que en zapoteco significa ofrenda o presente a la madre tierra.
La ciudad de Oaxaca superó las expectativas de ocupación hotelera con 92.84 por ciento en el periodo del 14 al 24 de julio.
De acuerdo con los Indicadores de Actividad Turística de Guelaguetza 2023, previsto por la Secretaría de Turismo de Oaxaca se proyectaba la llegada de 129 mil 205 turistas, una ocupación hotelera de 82 por ciento y una derrama económica de 432 millones de pesos para la ciudad de Oaxaca, pero estas cifras se verán rebasadas de acuerdo con la afluencia turística.
La Guelaguetza 2023, en el marco de las fiestas de julio, que hoy lunes 24 culmina, atrajo a miles de personas que contaron con un amplio programa de actividades artísticas y culturales en la capital y periferia de Oaxaca.