Desde el año pasado un profesor difamó a Carlos diciendo que era una farsa y recientemente una profesora le ha dado calificaciones injustas
Hace un año, Carlos Santamaría se convirtió en el primer niño en cursar la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, esta vez es noticia pues ha denunciado ser víctima de acoso y maltrato por parte de algunos profesores.
A tan solo 14 días de haber iniciado sus clases, en agosto de 2018, un profesor de la facultad que no estaba en la carrera de él, comenzó a publicar en redes sociales que lo de Carlos era una mentira. Sus padres pusieron una denuncia por difamación y autoridades determinaron que el profesor tenía prohibido comunicarse con el estudiante.
No obstante, Carlos de nuevo ha sufrido acoso, ahora por parte de una maestra,suplente de la materia de Álgebra, quien lo agredió mientras realizaba un examen.
“Todo el semestre se me habían venido dando calificaciones injustas, y digo, bueno no quiero sacar esa calificación, voy a hacer el examen final y me ponen cero; entonces hago la segunda vuelta y me ponen el mismo examen en el que saqué cero, y pregunto en qué me equivoque, por qué saqué cero, entonces (la profesora suplente) empezó a decirme que yo no tenía por qué estar ahí, que porque era un niño y que los niños no van a la universidad, bla, bla, bla. Todo era así, calificaciones injustas o una mirada fea”, declaró Carlos.
Luego que el caso se diera a conocer en medios de comunicación, el Séptimo Tribunal Colegiado concedió un amparo a Carlos Santamaría Díaz, por acoso de parte de académicos y sus compañeros, la UNAM afirmó que, “en todo momento ha cumplido con la normatividad universitaria en la atención a las quejas presentadas por el Sr. Fabián Santamaría (padre del estudiante)”.
En el comunicado, de la Máxima Casa de Estudios señala, que la comunidad universitaria se ha reunido, “con el Sr. Santamaría para el examen de las correspondientes formas de atención al su hijo conforme a su edad”.
Además la UNAM, informó que acatará el amparo que la obliga a dar reparación de daño al niño Carlos Santamaría, así como tomar medidas a favor de su protección.
La sentencia ordena a Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias, investigar las repercusiones del bullying sufrido por Carlos y a partir de ese análisis reparar el daño hasta con una disculpa pública. Entre otras acciones debe proporcionar un tutor, informar al Rector y a otras autoridades la situación del alumno para garantizar la plena inclusión y de ser necesario perfeccionar la legislación Universitaria e Informar a los profesores las medidas especiales que deben tomar en atención al interés superior de los derechos infantiles de Carlos.
¡Es el colmo! 2 profesores de la #UNAM acosan y agreden a Carlos Santamaría Díaz, estudiante de 13 años de la carrera de Física Biomédica#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/crHfZ9Iic8
— imagenzea (@imagenZea) September 24, 2019
Con información de Laura Toribio y Abraham Nava
Contenido relacionado
UNAM lanza convocatoria para estudiar la licenciatura abierta y a distancia
EAS