Carlos Ahumada llegó a México tras aceptar la extradición, ya que tiene una suspensión; sus abogados solicitarán la prescripción del delito.
Carlos Ahumada arribó la madrugada del 16 de julio de 2024 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras un vuelo de nueve horas desde Argentina, donde fue extraditado. El empresario, acusado de fraude, llegó escoltado por dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) asignados a la Interpol.
Te puede interesar: Trump es designado oficialmente como candidato republicano y elige compañero de fórmula
Tras su llegada al país, Carlos Ahumada fue puesto a disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México, autoridad que lo requiere por el delito de fraude por 29 millones de pesos; sin embargo, el empresario cuenta con una suspensión provisional emitida por un juez de amparo que impide su detención.
De acuerdo con uno de sus abogados, tras concretar los trámites administrativos de la orden de extradición, a la cual accedió voluntariamente, el empresario quedará libre y se dirigirá a su casa para reunirse con su familia.
Carlos Ahumada fue detenido el pasado 8 de junio en Panamá debido a que violó su libertad procesal en Argentina. “Fue regresado a dicho país para enfrentar la presunta violación a su situación legal, así como también por lo que toca a violaciones en materia migratoria de diversos países”, había informado la FGR.
De acuerdo con autoridades de Argentina, el empresario declaró en audiencia que era su voluntad ser extraditado a México donde cuenta con la protección de la justicia y no puede ser detenido debido al amparo que obtuvo.
Ahumada es uno de los protagonistas de los conocidos “videoescándalos” en los que se le ve entregando dinero en efectivo a políticos y funcionarios del entonces Distrito Federal en 2004, particularmente a integrantes del PRD, entre ellos a René Bejarano.
Defensa de Carlos Ahumada pedirá preescripción del delito
Tras ser extraditado a México, la defensa de Carlos Ahumada se prepara para solicitar al juez en audiencia la prescripción del delito de fraude del cual es acusado el empresario, por el que fue condenado a cinco años de prisión en 2009.
Alfonso Arnáez, uno de los abogados de Ahumada, explicó que el argumento para la prescripción del delito es que la sentencia contra el empresario fue dictada hace varios años “y el código es muy claro de que ya está prescrito”.
“El señor Ahumada ya cumplió una pena de 3 años 11 meses en prisión, quedó pendiente un año 10 meses, pero esto ya sucedió hace más de 15 años, motivo por el cual ya está prescrito, está claramente prescrito. No veo la forma en que un juez se pueda oponer a nuestra petición y con esto quedaría totalmente archivada la causa”, puntualizó.
Aseguró que el documento para pedir la prescripción del delito contra Ahumada ya está redactado y listo para presentarlo ante un juzgado y que el juez convoque a audiencia esta misma semana.
Con información de Excelsior