El empresario es conocido en México por un videoescándalo del año 2003, cuando se difundió una grabación en la que entregaba dinero
El empresario Carlos Ahumada reveló este jueves que tiene en su poder videos e información que comprometería a funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que los divulgará si la “persecución” en su contra no cesa.
En entrevista para Radio Fórmula, el empresario indicó que prefiere mantener el “pacto de silencio” que habría acordado con López Obrador en 2017 a través de un “mensajero” que acudió a una de sus oficinas.
No obstante, Carlos Ahumada aseguró que los videos involucran a funcionarios actuales de Petróleos Mexicanos (Pemex), Hacienda y Crédito Público, entre otros.
“No quiero dar a conocer más videos y la información que tengo sobre muchos funcionarios actuales del gobierno (…) No quiero hablar de Thalía Lagunes, la Oficial Mayor actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Reyna Basilio, jefa de compras actual de Pemex, de Horacio Duarte, director general de Aduanas, así puedo seguir, son personas del más alto nivel, cercanas a Andrés Manuel“, afirmó.
También podría interesarte: Ni el gobierno de AMLO ni el de Sheinbaum van a extraditarme, asegura Carlos Ahumada
El empresario argentino, quien enfrenta una acusación y solicitud de extradición por el delito de fraude, señaló que todos los mencionados acudieron a su oficina para hablar con él, sin especificar los temas que habrían tratado.
En la entrevista, advirtió que ni el gobierno del presidente López Obrador ni el de Claudia Sheinbaum lograrán extraditarlo desde Argentina “por ningún motivo”.
Aseguró que la causa penal por la que se busca su extradición está “totalmente prescrita” y señaló que ni con “informes falsos” lograrán demostrar su probable responsabilidad en el delito de fraude.
Asimismo, Carlos Ahumada informó que decidió apelar la admisión a trámite de la solicitud de extradición y adelantó que la resolución podría emitirse hasta dentro de un año.
El empresario es conocido en México por un videoescándalo del año 2003, cuando se difundió una grabación en la que entregaba dinero a políticos como René Bejarano para financiar campañas del PRD en algunas delegaciones de la Ciudad de México.
En 2004, cuando el entonces Alcalde del entonces Distrito Federal gozaba de una enorme popularidad y aspiraba a concurrir en las elecciones presidenciales de 2006, el caso conocido como los “videoescándalos” agitó la política mexicana.
Se filtraron a medios videos de dos colaboradores cercanos a López Obrador recibiendo fajos de billetes del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada.
López Obrador acusó entonces de un “complot” por parte de quienes no querían que se convirtiera en Presidente, cargo que acabó alcanzando en 2018.
Un par de años después, publicó un libró en el que argumentó que los videos fueron planeados para afectar la popularidad del entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Ahumada evitó en 2020 su extradición a México luego de que un juez de Argentina rechazara la petición al argumentar que la imputación por una posible defraudación fiscal carecía de motivación.
La FGJ-CdMx solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, que por los conductos diplomáticos se presentara la petición referida.
La documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales para gestionar el procedimiento fue presentada en junio de 2020.
Según la FGR, la solicitud está relacionado con contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la ciudad.
Contenido relacionado:
Fiscalía CDMX informará sobre proceso de extradición de Carlos Ahumada: AMLO
CAB