A partir de este viernes 23 de junio, se sancionará a todos aquellos que críen o entrenen perros para peleas, y también a quienes acudan a este tipo de exhibiciones.
Las penas que se impondrán a quienes cometan alguna de estas actividades, irán desde los seis meses hasta los cinco años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días de multa. Dichas penas se multiplicarán en un 50 por ciento si el involucrado es servidor público.
Según los cambios realizados por los legisladores al artículo 419 BIS del Código Penal Federal, será sancionado todo aquel que críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.
Dicha modificación entró en vigor al darse a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). Su publicación se dio dos meses después de que el Senado aprobara tipificar como delito las peleas de perros.
Dentro de los cambios realizados al artículo, se contemplan sanciones, de un tercio de la pena prevista en este artículo, a quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros.