Los senadores aprobaron la minuta que reafirma que el destino del sitio sea de reserva de la biósfera, como se considera desde 2003
El Pleno del Senado abrogó el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939, con lo cual se establece el cierre de operaciones del complejo penitenciario que ahí se ubica.
Por unanimidad, este viernes los senadores aprobaron la minuta que reafirma que el destino del sitio sea de reserva de la biósfera, como se considera desde 2003. Es decir, que con este proceso, el archipiélago, perteneciente al Estado de Nayarit, será oficialmente área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera.
El decreto se aprobó en lo general y particular, con 93 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
El estatuto entró en vigor el 31 de diciembre de 1939; no obstante, con su abrogación, el Ejecutivo federal tendrá 30 días naturales para concluir la operación del Complejo Penitenciario ubicado en el archipiélago Islas Marías.
La disposición del Congreso de la Unión dicta que “el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, deberá realizar las acciones necesarias para llevar a cabo el traslado de las personas privadas de su libertad a otros centros penitenciarios federales o del fuero común, con plena observancia a sus derechos humanos”.
También podría interesarte: Así es el apoyo logístico para el centro de reclusión de las Islas Marías #VIDEO
Asimismo, se dispone que el personal del Complejo Penitenciario conserve sus derechos laborales y prestaciones en su traslado a otros centros de readaptación social o áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sin embargo de la modificación, las Islas Marías continuarán bajo la jurisdicción federal, y por tratarse de un área natural protegida, quedará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Durante la sesión en que se estableció el decreto, la senadora de Morena Ana Lilia Rivera señaló que cerrar el complejo penitenciario y modificar su estatus a reserva ambiental tiene como objetivo eliminar su tratamiento anacrónico; así como redistribuir los recursos destinados al cumplimiento de penas para destinarlos a la recuperación de zonas federales de gran importancia ambiental.
Además, recordó que la colonia penal de las Islas Marías se creó mediante un decreto presidencial de Porfirio Díaz, publicado el 12 de mayo de 1905, con el propósito de aislar de la sociedad a los sentenciados más peligrosos del país.
Contenido relacionado:
Formaliza López Obrador cierre del penal de las Islas Marías
CAB