Cientos de migrantes de Centro y Sudamérica llevan cuatro días varados en el parque principal de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca.
Centenares de migrantes de Centro y Sudamérica pasaron cuatro días varados en el parque principal de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, después de ser rechazados por las autoridades locales de Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, en la región del Istmo.
Te puede interesar: El feminicida fue sentenciado a 37 años de prisión por el asesinato de su ex pareja
Según versiones, los participantes de la caravana “Éxodo de la pobreza” son “invitados” a entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM) para que la instancia los traslade en autobús a Villahermosa, Tabasco, donde “les entregarán visas humanitarias”.
Sin embargo, la propuesta es rechazada, pues es parecida a la de semanas atrás en Mapastepec, Chiapas, cuando varias familias fueron separadas y tampoco les entregaron el documento.
El contingente toma fuerzas en el parque de Santo Domingo Ingenio, espera se recuperen niños y mujeres, después buscarán llegar a Juchitán de Zaragoza, para luego seguir su travesía caminando a la capital oaxaqueña, unos 380 kilómetros de distancia, cerca de 10 municipios de las regiones del Istmo, Sierra Sur y Valles Centrales.
Del mismo modo, las condiciones meteorológicas les juega en contra, esto porque el Frente Frío 27 lo acompaña evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora, además en días pasados el termómetro subió a 34 grados Celsius a la sombra.
“Los niños son los más afectados, presentan cuadros de enfermedades respiratorias, ya que duermen en el piso, apenas cubiertos por cartones y mantas delgadas”, aseguró uno de los portavoces de la caravana.
Las brigadas médicas de los Servicios de Salud se mantienen al margen, no se acercan al grupo, aunque si alguna persona acude a la clínica pública con síntomas de enfermedad se canaliza al hospital.