Pese a que las autoridades cercaron la frontera con Honduras para impedir el avance de los migrantes, ésta logró penetrar.
La Policía de Guatemala lanzó este domingo gas lacrimógeno sobre una caravana de miles de migrantes que va rumbo a Estados Unidos, con el fin de que desistan de su propósito, constataron reporteros de la AFP.
Contingentes policiales y militares cercaron a los migrantes en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, en la frontera con Honduras.
Después de que la caravana, que tiene unos 6 mil miembros según la policía, insistiera en avanzar, los agentes usaron el gas lacrimógeno, haciéndola retroceder unos 200 metros.
También podría interesarte: Caravana migrante procedente de Honduras logra avanzar a Guatemala
Este fin de semana la caravana de migrantes, la mayoría de ellos hondureños, no pudo ser frenada por las autoridades debido a que más de tres mil personas, de un contingente de alrededor de nueve mil, superaron los cordones de seguridad de 300 policías.
“No pueden pasar y no van a pasar”, había asegurado el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, a migrantes en el Departamento de Chiquimula.
No obstante, y pese a que en una carretera a la altura del municipio de Quetzaltepeque, cercano a la frontera con Honduras, las fuerzas de seguridad mantienen una barrera para impedir el avance de los migrantes, ésta logró penetrar.
Con información de AFP
Contenido relacionado
Guatemala autoriza uso de la fuerza contra migrantes de una nueva caravana
NCV