Las autoridades han intentado persuadirlos para que regresen a Tapachula.
Un grupo de aproximadamente 1,200 migrantes, que partió desde Tapachula el lunes, denunció hostigamiento por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). Tras permanecer en Huixtla, la caravana avanzó durante la madrugada hacia el municipio de Villa Comaltitlán. En ambos puntos, las autoridades han intentado persuadirlos para que regresen a Tapachula.
Los migrantes señalaron que, el día anterior, agentes del INM llegaron a Huehuetán en varios vehículos para tratar de convencerlos de regresar. Sin embargo, el grupo decidió continuar su recorrido hacia Huixtla. En la madrugada, las autoridades volvieron a aparecer con el mismo objetivo, pero hasta ahora, los integrantes de la caravana han rechazado las propuestas de retorno.
Los migrantes planean avanzar hacia el estado de Oaxaca y, eventualmente, llegar a la frontera de México con Estados Unidos antes de la posible toma de posesión de Donald Trump. Señalaron que la plataforma CBP ONE, utilizada para gestionar solicitudes migratorias, está actualmente saturada.