Al menos dos mil migrantes están desaparecidos en territorio mexicano, según los reportes hechos por sus familiares
La XVI caravana de madres centroamericanas, llamada “Nunca nos hemos ido“, ingresó este domingo por la frontera sur de México, que colinda con Guatemala, con el objetivo de retomar la búsqueda de sus hijos que se han perdido o desaparecido en el país por ir en busca del “sueño americano” en Estados Unidos.
Este mismo domingo, la caravana de madres migrantes arrancó su búsqueda de familiares, con una exhibición de fotografías de sus familiares desde el parque Miguel Hidalgo al Parque Bicentenario de Tapachula.
El grupo, integrado por 37 mujeres y ocho hombres, porta fotografías de sus hijos colgadas al cuello, además de sus maletas, con la esperanza de encontrar alguna pista de sus hijos en México.
Para entrar a este país caminaron cerca de un kilómetro hacia el puente fronterizo Rodolfo Robles, cruzaron a territorio mexicano e ingresaron por el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, donde llegaron a una oficina para realizar sus trámites migratorios.
Este mismo domingo, la caravana de madres migrantes arrancó su búsqueda de familiares, con una exhibición de fotografías de sus familiares desde el parque Miguel Hidalgo al Parque Bicentenario de Tapachula.
La organización Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) acompañará en su ruta al grupo entre el 1 y 10 de mayo, Día de la Madre en México, en homenaje a su fundadora Martha Sánchez Soler, además de que la caravana regresa tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19.
También podría interesarte: Localizan a Valery desaparecida el 28 de marzo en San Juan de Aragón
La organización compartió que en más de una década, la caravana de madres ha encontrado a 316 hijos e hijas vivos, lo cual llena de esperanza a las otras madres que siguen en su búsqueda incansable.
En su regreso a México, las madres recorrerán los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México en un tiempo de 10 días y pedirán a las autoridades mexicana si hay algunos avances con las denuncias que presentaron por las personas desaparecidas.
El colectivo “Buscando a los nuestros” nació en enero e inició con 12 familias oaxaqueñas, pero con el paso de los meses se han adherido otras cinco más, y la última, la familia de Lucía Santamarina Juárez, desaparecida desde el 1 de abril del 2022.
Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, informó que realizó una reunión de trabajo con el colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, así como con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Federación, para dar seguimiento a las acciones y atención que de manera integral se brindan a las víctimas indirectas por el delito desaparición y de personas no localizadas.
De acuerdo al informe del Centro por los Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) del 2017 a la fecha hay 560 personas desaparecidas en Oaxaca, mientras que la la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) informó que son 355 personas desaparecidas en Oaxaca, quienes aún no han sido localizadas.
Al menos 2 mil migrantes están desaparecidos en territorio mexicano, según los reportes hechos por sus familiares, según un reporte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).
Contenido relacionado:
Localizan el cuerpo de una mujer reportada como desaparecida, en Abasolo, NL
CAB