Pablo “N” fue detenido por ser el sospechoso de la desaparición de Blanca Arellano, mexicana que viajó a Perú desde julio pasado
La policía de Perú arrestó este jueves a Juan Pablo Villafuerte, principal sospechoso de la desaparición y feminicidio de la mexicana Blanca Arellano Gutiérrez, que llegó a ese país para encontrarse con él, tras la orden de aprehensión por 72 horas impuesta por un juez.
Juan Pablo Villafuerte está siendo investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos, y ha sido arrestado en el distrito limeño de Villa El Salvador la noche de este jueves.
El Ministerio Público detalló que Villafuerte, de 37 años y estudiante de medicina, está vinculado a la desaparición de la mexicana de 51 años, Blanca Arellano Gutiérrez, con quien, al parecer, mantenía una relación sentimental y quien llegó a Perú el pasado 28 de julio para conocerlo.
Este martes, la Fiscalía realizó diligencias en la habitación donde residía Villafuerte, en la localidad de Huacho, en el departamento de Lima, como parte de la investigación en curso, y según señalaron fuentes policiales a medios locales, encontraron restos de sangre, cabello, ropa de mujer y la bandera de México.
El jefe policial del Departamento de Investigación Criminal de Huacho, Elvis Baños, dijo en la emisora RPP que el investigado evadió las preguntas y que después del interrogatorio se marchó a la capital.
Desaparición
Blanca Arellano llegó a Huacho, Perú, el pasado 27 de julio para encontrarse con su novio, Juan Pablo Jesús Villafuerte. Ambos se conocieron en internet y establecieron una relación virtual.
Según una amiga cercana, Blanca Arellano remató sus pertenencias para viajar a Perú y vivir con Juan antes de desaparecer.
El 7 de noviembre, Blanca dejó de tener comunicación con sus familiares en México, lo que encendió señales de alerta en la familia. Según relata Karla Arellano, sobrina de Blanca, ella se comunicó con Juan Pablo para saber qué había sucedido con su tía.
Inicialmente, Juan Pablo afirmó que Blanca decidió separarse de él y regresar a México. Después cambió esta versión argumentando que nunca tuvieron una relación sentimental y que la mexicana se encontraba en estado de indigencia, por lo que él solo le daba dinero de vez en cuando.
La familia de la desaparecida reportó el caso el 7 de noviembre porque Arellano dejó de comunicarse con ellos.
Su sobrina publicó en redes sociales que perdieron su contacto luego de que Arellano supuestamente se despidiera de Villafuerte para regresar a México.
El 10 de noviembre, pescadores de Huacho encontraron en la playa los restos de una mujer, que la policía investiga si corresponde a la mexicana.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, se reunió este jueves con las hermanas de Arellano, que llegaron a Perú con motivo de la desaparición de su familiar, y les reiteró su apoyo.
“Les hemos dado todo nuestro apoyo; si tienen algunos requerimientos logísticos que siempre necesitan, cualquier necesidad que tengan respecto a apoyo psicológico, apoyo legal. Nosotros estamos siguiendo el caso desde el inicio”, dijo Dávila a su salida de la Embajada de México, donde se realizó el encuentro.
Localización del cuerpo
El 10 de noviembre, un grupo de pescadores halló restos descuartizados del cuerpo de una mujer en la orilla de la playa de Huacho. En uno de los dedos aún se conservaba un anillo que según la policía de Perú corresponde al que suele portar Blanca.
Inicialmente, el fiscal de turno, Marco Collantes, informó que el cuerpo de la víctima no presentaba “ninguna marca” que permita identificar de quién se trata.
“No podría decir más por qué sería especular, se tiene que llevar a los peritos para que hagan las pericias correspondientes … 40 años aproximadamente, dice la médico”, manifestó.
Para el 14 de noviembre, peritos de la policía peruana afirmaron que el anillo hallado en cuerpo mutilado “concuerda” con el que usa la turista mexicana.
El martes pasado, la Policía Nacional de Perú cateó la casa de Juan Pablo Villafuerte Pinto. En el inmueble, las autoridades encontraron una bandera de México, ropa de mujer, restos de sangre y cabellos.
El principal señalado por el caso es Juan Pablo Villafuerte Pinto, quien se presentó ante las autoridades luego de la denuncia de desaparición, pero se negó a declarar, informó el jefe del Departamento de Investigación Criminal de Huacho, Elvis Baños Valverde, en declaraciones retomadas por RPP Noticias de Perú.
Contenido relacionado:
Ordenan el arresto de peruano tras desaparición de su pareja mexicana
CAB