La Profepa informó que “los pobladores refirieron que se organizaron para capturar al ejemplar y liberarlo dentro de los bosques
Un puma fue hallado dentro de una vivienda en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la Sierra Norte del estado de Oaxaca.
El ejemplar de gran tamaño había sido fotografiado previamente en la copa de un árbol, merodeando el lugar.
“Hoy por la mañana un puma llegó cerca de la casa de mis papás en Tama, seguramente en busca de comida. Se resguardo en la copa de un aguacatal propiedad de mis vecinos, para después ingresar a la propiedad”, relató Diego V. Guzmán en su página de Facebook.
Mediante redes sociales, los pobladores notificaron del hallazgo, por lo que policías municipales y comuneros acudieron para contener al felino con un tubo y un lazo.
En videos que circulan en redes se observa a los uniformados luchar con el animal para inmovilizarlo y subirlo a la parte trasera de una patrulla.
En los clips se observa que el ejemplar se defiende con todas sus fuerzas, brinca y tira zarpazos para tratar de liberarse. Después de algunos minutos, el puma permanece quieto en la pick up, que arranca para alejarse del lugar.
También podría interesarte: Hombre pagará manutención de puma, luego de que cayera en una trampa que puso
De acuerdo con las autoridades municipales, el puma fue liberado en la zona boscosa de la comunidad.
En su cuenta de Twitter, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que “los pobladores refirieron que se organizaron para capturar al ejemplar y liberarlo dentro de los bosques del mismo municipio pues, según comentaron, creían que era un nahual y tenía que ser liberado inmediatamente”.
“La Profepa se trasladó al lugar donde fue liberado por pobladores de la localidad y generó un acta circunstanciada al respecto”, detalló
Contenido relacionado:
Niño muere atacado por un puma, en Oaxaca
CAB