Los delincuentes operaban en ambos países, según informes de la Interpol.
Capturan a líderes de red de trata de mujeres en México y Colombia. Cristóbal Fernández Viamonte, un ciudadano cubano-mexicano, fue identificado como el cabecilla de la organización y fue capturado en Medellín, Colombia, donde residía en una lujosa mansión en El Poblado y se movía en vehículos blindados con un fuerte esquema de seguridad, según el general William Salamanca, director de la policía colombiana.
El socio de Fernández Viamonte fue detenido en Yucatán, México. Durante la operación, las autoridades rescataron a ocho víctimas, aunque Interpol no proporcionó detalles adicionales.
La red criminal se aprovechaba principalmente de mujeres jóvenes de Cali, Medellín y Bogotá, ofreciéndoles empleos como camareras y azafatas. Sin embargo, al llegar a México, sus pasaportes eran confiscados y eran sometidas a explotación sexual. Los destinos principales de las víctimas en México eran Mérida y Cancún, dos lugares donde el tráfico de drogas y la trata de personas con fines sexuales se han intensificado en los últimos años.
Te puede interesar: Encuentran seis cuerpos de mujeres en basurero de Kenia
En enero, el gobierno colombiano reportó la desaparición de ocho mujeres en México, quienes fueron encontradas con vida poco después en una fiesta junto a varios hombres, según informes de prensa. En 2023, el Ministerio del Interior de Colombia recibió 264 denuncias por trata de personas.