Es habitual ver videos o fotografías de los avistamientos de osos negros en Nuevo León, lo cual, de acuerdo con expertos, es más común debido a la urbanización
Una usuaria de Twitter compartió el video de un oso negro que fue visto paseando por las calles de Monterrey tras la intensa lluvia que azotó este domingo a la capital neoleonesa y a otros municipios de la entidad.
El video fue publicado a las 23:45 hrs. en la red social, con un mensaje en el que la usuaria @susgalvan expresó su sorpresa de forma irónica.
En el video se puede ver a un oso negro pasear por una banqueta y en algún punto es iluminado por la lámpara de la calle.
Posteriormente el oso baja por la rampa de lo que parece ser el estacionamiento de un edificio de departamentos y se pierde de vista.
Otra ciudadana regiomontana señaló que en días pasados se registró la presencia de un gran oso negro en el sur de la capital. Medios de comunicación dieron cuenta de la presencia del oso en la colonia Rincón de las Montañas. Vecinos de la zona advirtieron que las visitas del oso se hicieron más frecuentes a partir de la sequía que enfrentó la ciudad.
Las autoridades señalaron en ese momento que ya tenían identificado al animal.
Las fuertes lluvias que se produjeron este domingo en Nuevo León, provocaron inundaciones en varios puntos de la entidad, incluida el área metropolitana de Monterrey, donde se registraron también árboles caídos, entre otras afectaciones.
El caudal de los ríos La Silla y Santa Catarina, Potrero Chico, así como de arroyos en Santiago y Las Mojarras, se incrementó por las intensas precipitaciones.
Protección Civil estatal desplegó un operativo para auxiliar a la población y pidió estar atentos a los escurrimientos en ríos, arroyos y canales de desagüe.
También podría interesarte: Suspenden clases matutinas en Nuevo León ante las fuertes lluvias
Recomendó a la población seguir fuentes oficiales, no tocar postes de luz ni cruzar vados o corrientes repentinas. Ante cualquier emergencia, pidió llamar al 911.
El gobernador Samuel García aseguró que “todo el gobierno está en alerta” y dijo que “las lluvias son una buena noticia”, pero que toca extremar precauciones.
“Les pido que se cuiden, que eviten salir esta noche y la mañana de mañana, para ayudar, tomamos ya la decisión de suspender clases del turno matutino como una medida preventiva”, anunció en su cuenta de Twitter.
La decisión abarca la educación básica, media y superior, así como las escuelas normales, informó el gobierno en un comunicado.
Señaló que las lluvias provocaron inundaciones, árboles caídos y accidentes viales. “Protección Civil y varias dependencias del Estado están trabajando para atender todos los incidentes”, dijo.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León informó de la suspensión de las clases en el turno matutino, debido a las fuertes lluvias y pidió a la comunidad universitaria estar atenta a sus comunicados oficiales, pues aún se estudia suspender las clases en los turnos vespertino y nocturno.
Contenido relacionado:
La tormenta tropical ‘Kay’ causará lluvias en 13 estados
CAB