Los científicos se sorprendieron considerablemente al descubrir que las ballenas que lograron capturar en fotografías eran, de hecho, dos ejemplares machos.
Por primera vez, los científicos lograron capturar el asombroso momento en el que dos ballenas jorobadas se apareaban. No obstante, su sorpresa fue aún mayor cuando, al examinar las fotografías, descubrieron algo inesperado.
A pesar de décadas de estudio cercano a las ballenas jorobadas por parte de los científicos, los informes sobre sus comportamientos sexuales son extremadamente raros y nunca antes habían sido documentados. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula al descubrir que las ballenas que lograron fotografiar eran, de hecho, dos machos, ya que los especialistas desconocían que esta especie llevara a cabo actividades recreativas homosexuales.
Aunque no descartan la posibilidad de que este comportamiento esté vinculado a las lesiones de una de las ballenas, que parecía estar enferma y no podía escapar del acoso del otro animal, los científicos reconocen que es una hipótesis plausible. Las imágenes fueron capturadas por Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, fotógrafos de vida silvestre que se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este comportamiento extraordinario.
Las dos ballenas se aproximaron lentamente hacia el barco, que estaba con los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que algo no estaba bien con una de las ballenas: su piel era inusualmente marrón, mostraba signos evidentes de demacración y estaba cubierta de piojos de ballena. Además, parecía tener una mandíbula lesionada.
Te podría interesar: Se registran más de 3 mil incendios en la Amazonia durante febrero
Fue entonces cuando observaron que el otro animal tenía el pene extendido. Aunque los machos de ballenas y delfines poseen un órgano reproductor como otros mamíferos, generalmente lo mantienen oculto dentro de su hendidura genital cuando no lo utilizan para el apareamiento.
Aunque la situación plantea dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas, los detalles observados generan interrogantes sobre el bienestar de uno de los animales.
Los científicos subrayaron que las relaciones homosexuales son bastante comunes en el reino animal y se han documentado en diversas especies, como delfines, chimpancés bonobo, macacos japoneses, leones, jirafas, bisontes, antílopes, morsas y algunas especies de aves, quienes muestran comportamientos relacionados con individuos del mismo sexo.