En los kioscos, módulos y centros médicos de la CDMX continúan las largas filas para las pruebas de covid-19 desde las 04:00 de la mañana
Pese al frío, con cobijas y algunos incluso sin desayunar, decenas de capitalinos continúan formando largas filas en los macro quioscos y módulos de pruebas rápidas de coronavirus covid-19 en la Ciudad de México, pues afirman que deben asegurar que tendrán acceso a una.
Desde la madrugada hay cientos de personas en el módulo de pruebas de antígeno ubicado en la estación Etiopía, de la Línea 3 del Metro, en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Xola, alcaldía Benito Juárez.
La mayoría de ellos porta cobijas, chamarras gruesas e incluso traen bancos para esperar durante varias horas una de las 250 fichas que se reparten. Desde las 07:00 horas, ya había más personas formadas de las que se podrían atender.
asando la Glorieta de Etiopía, una mujer de 50 años se desmayó por la larga espera; no obstante, se negó a dejar la fila y prefirió esperar a recibir atención médica.
También hay otro módulo covid en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, pero ahí la prueba tiene un costo. Asimismo, los centros de salud de la Ciudad de México también “están a reventar” por las largas filas de personas, que quieren hacerse una prueba ante la sospecha de tener coronavirus.
En el Centro de Salud Dr. Anastasio Garza Ríos, ubicado en la avenida José María Vértiz de la colonia Doctores la fila da la vuelta a la cuadra, por lo que la primer persona de esta llegó a las cuatro de la mañana.
En el centro de salud se ve una cartulina donde se invita a los pacientes que no alcancen ficha a también acudir a los kioscos covid. En la Ciudad de México hay 117 centros de salud donde en cada uno se realizan alrededor de 200 pruebas cada día.
IMSS
Calles, banquetas y hasta puentes peatonales se han convertido en grandes salas de espera para derechohabientes del IMSS que necesitan una prueba covid-19, una consulta o hacer trámites de incapacidad.
La mañana de ayer en el hospital 30 del IMSS en Iztacalco, cientos de personas buscaban una consulta. A 20 minutos de ahí, en la clínica 31 en Iztapalapa, otros cientos se disputaban la reducida banqueta, entre garnachas y puestos ambulantes, formados en una sola fila para todo, sin importar el tipo de trámite, consulta o incapacidad; sin importar si son positivos a covid o no.
Una realidad ajena a los comunicados y conferencias, en donde la página para tramitar las incapacidades, habilitada según las autoridades desde la mañana de ayer, para los derechohabientes que estaban afuera de las clínicas resultó inoperante.
Como no hay un control de las autoridades del IMSS y hay un par de policías preventivos, que hacen las tareas de formar a la gente, los derechohabientes anotan su turno en el dorso de la mano y con eso supuestamente nadie se ve a meter a la fila.
La mayoría de los derechohabientes se han quejado de que las citas y otros trámites como las incapacidades no las pueden realizar en internet.