CanSino detalló que su dosis continúa en estudio y que, en ese contexto, recientemente se decidió realizar una segunda dosis a los voluntarios
Luego de que este fin de semana se difundirá que la vacuna contra el Covid-19 de CanSino requeriría un refuerzo a los seis meses y no sería de una sola dosis, como se manejó en un inicio, la empresa negó los señalamientos.
Por medio de un comunicado este martes, la farmacéutica detalló que “las personas vacunadas con CanSino están protegidas contra enfermedad grave, hospitalizaciones, y por supuesto la muerte por covid-19, que es lo más importante para poder salir de la emergencia”.
En el circular, el laboratorio detalló que “más de 45,000 personas en distintos países del mundo han participado en los estudios fase tres de la vacuna, y en México más de 15,000 voluntarios”.
La vacuna de origen chino, busca ofrecer “una vacuna segura, eficaz y de una sola dosis”, aseguró la firma.
Asimismo, CanSino detalló que la suya, como todas las vacunas en el mundo ,continúan en estudio y que, en ese contexto, recientemente se decidió realizar una segunda dosis a los voluntarios.
Sin embargo, apuntó, “erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesaria una segunda dosis”.
“Con la intención de hacer una enmienda a nuestro protocolo y de poder vacunar a todos los voluntarios a la brevedad, se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna”, explicó Cansino.
“Aún no hay certeza plena sobre la duración de la efectividad de ninguna de las vacunas anticovid desarrolladas y aprobadas, al día de hoy”, recordó el conglomerado
También podría interesarte: 198 mil 840 de dosis CanSino son liberadas por COFEPRIS
“Sin embargo, sí tenemos la certeza de que en algún momento todas y cada una tendrán que ser reforzadas. Hasta ahora no se conoce el tiempo exacto para aplicar un refuerzo. Lo estamos investigando y lo informaremos en cuanto tengamos los datos necesarios”, concluyó el laboratorio
Ka vacuna desarrollada por la farmacéutica CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing fue una de las primeras vacunas en anunciar resultados de sus ensayos clínicos para combatir la enfermedad de covid-19 en el mundo.
Algunos países ya han establecido acuerdos para su distribución, entre ellos, México, que la seleccionó para inmunizar al personal escolar.
Al igual que la vacuna rusa de Sputnik V, CanSino es una vacuna hecha de vectores virales, es decir, que usa el material genético, el cual contiene las instrucciones para hacer el antígeno; pero, a diferencia de las vacunas de RNA, el material genético va a bordo de un virus distinto: el vector.
Los virus que se usan como vehículo están atenuados, por lo que no pueden causar la enfermedad de covid-19. En el caso de la vacuna de CanSino, el vehículo que se usó está hecho a base de adenovirus humanos, los cuales causan resfriado común en humanos, el adenovirus Ad5 en la primera dosis, el cual se construyó utilizando la plataforma del sistema Admax de Microbix.
Además de un adenovirus, también existen una serie de ingredientes que componen la vacuna y lo cual le da las características a la dosis que se aplicará.
Contenido relacionado:
Birmex recibe lote de más de 400 mil vacunas anticovid de CanSino envasadas en Querétaro
CAB