Un componente que se encuentra en la sangre del cangrejo bayoneta, es usado para desarrollar la vacuna
Las compañías farmacéuticas han utilizado un componente que se encuentra en la sangre del cangrejo bayoneta, para someter a las vacunas a pruebas que permiten detectar contaminantes bacterianos peligrosos llamados endotoxinas. En el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, también es necesario.
Este componente ha sido utilizado ya en la prueba conocida como rFC (factor C recombinante), que se aplica a pacientes con síntomas de Covid-19.
Expertos advierten que millones de dosis de esas vacunas requerirán en algún momento una prueba de endotoxinas, cosa que no le ha parecido del todo correcta a los ecologistas interesados en proteger a los cangrejos bayoneta y a las aves que se alimentan de sus huevos.
Las endotoxinas son moléculas que se encuentran en la pared celular de muchas bacterias comunes, como “Escherichia coli” y salmonela, pero de no ser tratadas correctamente pueden ocasionar el síndrome de choque tóxico en humanos.
“Es una locura que debamos depender de una sustancia extraída de un animal silvestre durante una pandemia global”, dijo Ryan Phelan, directora del organismo sin fines de lucro Revive and Restore antes de la reciente decisión. Su grupo apoya el desarrollo de soluciones tecnológicas para problemas de conservación, como el proyecto para remplazar la prueba que utiliza un componente de la sangre del cangrejo bayoneta.
Contenido relacionado:
OMS y ONU argumentan que vacuna contra coronavirus debe ser de acceso mundial
AFG