El candidato permaneció dos horas en la cabecera municipal, pero al término del mitin, un grupo de personas embozadas cerraron el camino hacia Morelia
Vamos a Aguililla, respondió el candidato Juan Antonio Magaña a una ciudadana a la salida de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente, en Michoacán. “¿Lleva chaleco antibalas?”, preguntó la lugareña. “No, pero quien quiera ser gobernador tiene que transitar Michoacán y Aguililla es Michoacán”, dijo el aspirante.
Con esta conversación comenzó el recorrido de quien hasta ahora ha sido el único candidato a la gubernatura del estado de Michoacán que ha visitado el municipio de Aguililla, en tierra caliente.
Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decidió no usar chaleco antibalas, pues dijo, para él es mejor llevar “el del alma y la buena fe”.
Dijo que su familia y equipo le pidieron reagendar la visita al municipio pues apenas unas horas antes, grupos delictivos se enfrentaron, pero él se negó.
Faltaba más de una hora para que la Suburban donde se trasladaba llegara a su destino, y ya lo esperaban bloqueos carreteros con un tráiler quemado en el trayecto de Catalina y División del Norte; además, dos zanjas en el camino de Potrerillos que retrataban la disputa del territorio entre grupos criminales.
“Me enoja, me enoja como ciudadano porque esto no puede pasar en mi estado”, expresó el candidato
Aguililla recibió al candidato con negocios cerrados; sus fachadas baleadas y los rostros de incertidumbre de quienes sobreviven a un gobierno que, dicen, los ha abandonado.
También podría interesarte: FGR abre investigación por ataque a militares con drones en Aguililla
El candidato permaneció por espacio de dos horas en la cabecera municipal pero al término del mitin a 30 km de Aguililla lo alcanzó la realidad. Un grupo de unas 200 personas embozadas cerraron el camino hacia Morelia a la altura del Terrero escenario de recurrentes enfrentamientos enfrentamientos entre carteles de la delincuencia.
Los embozados cerraron el camino acusando a la Guardia Nacional y policía del estado de abrir el paso a sus tierras al crimen organizado. “Los meten y nos roban todo en El Limoncillo y en el Aguaje. Ya los sacamos y quieren volverlos a meter y así es como trabajan ellos. Dígale que se baje y se le da el apoyo “, pedían al candidato gritaban los embozados.
Juan Antonio Magaña de la Mora permaneció dentro de su vehículo y tras un diálogo entre las partes, el camino fue liberado.
Magaña de la Mora estuvo acompañado de los candidatos a presidente municipal, César Arturo Valencia Caballero; a diputado local por el Distrito 21 de Coalcomán, Abraham Espinoza; así como integrantes de la planilla del Verde y regidoras.
Contenido relacionado:
Crimen organizado bloquea carretera en Aguililla, Michoacán
CAB