El polémico candidato es conocido por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, y por enfrentar procesos judiciales por incitación a la violación
El candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, sufrió la noche de este jueves un atentado reportando su estado de salud como “muy grave” al haber sido acuchillado.
De acuerdo con el reporte de los médicos del Hospital Casa de la Misericordia de la ciudad de Juiz de Fora, el candidato fue sometido a una delicada cirugía de dos horas para tratarle un corte en una vena en el abdomen que le provocó una grave hemorragia, así como tres heridas en el intestino delgado y otra en el colon transverso.
El diputado fue acuchillado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora.
“Las lesiones graves que amenazaban su vida fueron identificadas y tratadas en la cirugía, y él ya se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, en estado grave pero estable en este momento”, explicó el cirujano Luiz Henrique Borsato, que comandó el equipo médico responsable por la operación.
El especialista explicó que, pese a que el ataque se limitó a una única perforación, el cuchillo usado por el agresor alcanzó varios órganos y una vena.
“Además de la hemorragia, tratada con sutura venosa, las otras tres lesiones en el intestino también fueron suturadas, pero la del colon, en el intestino grueso, aún no fue cerrada porque había una contaminación de heces en el abdomen, por lo que lo sometimos a una colostomía (bolsa externa para depositar temporalmente las heces)”, agregó el cirujano.
Los médicos dijeron no poder prever cuándo darán de alta al paciente ni cuánto demorará la recuperación, aunque admitieron que la recuperación tras las primeras horas de cirugía fue muy satisfactoria.
La Policía Militarizada de Minas Gerais informó de que detuvo a un hombre identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque y que posteriormente confesó ser el autor del atentado.
El ultraderechista es uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.
El candidato ha declarado que el Estado de Brasil “es cristiano y la minoría que está en contra, que se cambie. Las minorías tienen que inclinarse hacia las mayorías”, dijo Bolsonaro en un discurso en febrero pasado.
Sobre la dictadura militar que imperó en Brasil de 1964 a 1985, Bolsonaro dijo en alguna ocasión que esa fue “una época maravillosa”, pero su error fue “torturar y no matar”.
Además ha asegurado que “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual y prefería que muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí”, dijo Bolsonaro en junio de 2011 en entrevista para la revista Playboy.
En un documental de la actriz Ellen Page, activista feminista, Jair Bolsonaro le dijo: “Cuando era joven había pocos homosexuales. Con el paso del tiempo, por los hábitos liberales, por las drogas y porque las mujeres empezaron a trabajar, aumentó el número”.
En abril de 2017, Bolsonaro en un discurso en el Club Hebraica de Río, dijo: “Tengo cinco hijos. Cuatro son hombres, pero en el quinto me dio una debilidad y vino una mujer”. Ese mismo día también señaló: “Los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven más”.
Contenido relacionado