La transmisión tuvo que ser interrumpida debido al accidente, el cual causó una conmoción tanto en los participantes como entre el público en general
El debate electoral entre los candidatos a la alcaldía de São Paulo, Brasil, organizado por el canal público TV Cultura, se volvió violento cuando José Luis Datena, del partido de centro-derecha PSDB, agredió físicamente con una silla a Pablo Marçal, candidato del ultraderechista PRTB, durante una discusión.
El incidente obligó a interrumpir la transmisión y causó una conmoción en el público y entre los participantes. El altercado ocurrió después de que Marçal hiciera una provocadora pregunta a Datena.
“Queremos saber a qué hora pararás. Ya salió llorando de la entrevista. Tú, un tipo que sólo habla cuando hay un poco de televisión escribiendo allí, ¿a qué hora va a parar Datena con esta broma que está haciendo aquí?”, declaró Marçal en referencia a la actitud de su oponente.
Además, mencionó una antigua acusación por acoso sexual que había sido archivada contra el presentador. Esto enfureció a Datena, quien respondió llamándolo “pequeño bandolero”. En medio de la tensión, Datena replicó que la acusación mencionada no fue investigada por falta de pruebas y que el caso había sido cerrado por el Ministerio Público.
“La acusación que usted hizo contra mí, repito, no ha sido investigada porque no había pruebas. Fue archivado por el Ministerio Público”, afirmó Datena. “Antier me pediste perdón. Te perdoné.”
A pesar de la intervención, la discusión se intensificó, y Marçal continuó lanzando insultos, señalando que Datena no había contestado su pregunta y lo llamó “arregão” (cobarde).
“No respondiste la pregunta. Queremos saberlo. Eres un idiota. Te topaste con el debate estos días para abofetearme y dijiste que querías hacerlo. Ni siquiera eres un hombre para hacer eso. No eres un hombre”, agregó el candidato ultraderechista.
Fue en ese momento cuando Datena, visiblemente alterado, tomó una silla y la lanzó en dirección a Marçal. El caos obligó al moderador del debate, Leão Serva, a interrumpir el programa y mandar a comerciales. Posteriormente, Serva anunció que Datena había sido expulsado del debate por violar las reglas que los candidatos habían acordado previamente.
“La decisión de la televisión fue expulsar del debate al candidato Datena, como estaba previsto en el reglamento firmado y aceptado por todos”, explicó el moderador.
El ataque dejó a Pablo Marçal con una fractura en las costillas, según informaron sus asesores. Fue trasladado de inmediato al hospital para recibir tratamiento médico.
“El paciente Pablo Henrique Marçal ingresó ayer en el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo, luego de traumatismo en la región torácica derecha y en la muñeca derecha, sin mayores complicaciones asociadas”, se leía en el parte médico emitido por la institución. El equipo del candidato también confirmó que se realizarían pruebas, incluidas tomografías, para evaluar la extensión de las lesiones.
Además del daño físico, Marçal decidió denunciar el ataque ante las autoridades, y su equipo legal presentó una denuncia formal en la Policía Civil por agresión. La campaña de Marçal también anunció la cancelación de sus actividades programadas para el lunes, mientras el candidato se recuperaba en observación.
Te puede interesar: Candidata a gobernadora de Tokio se quita la blusa en pleno debate
José Luis Datena, por su parte, reconoció que había “perdido la cabeza” durante el debate, y justificó su reacción emocional relacionándola con un episodio personal doloroso.
“Soy un chico de verdad. Recordé a mi suegra muriendo allí en brazos de mi esposa y después de pasar por todo lo que pasé… esos fueron los peores momentos que viví. No pude contenerme”, dijo el candidato. También mencionó que la muerte de su suegra coincidió con la denuncia de acoso en su contra, lo que lo llevó a asociar ambos hechos en un momento de gran tensión emocional. “Me equivoco, sí. ¿Pero qué puedo hacer? Ya no está”, agregó.
El incidente generó una fuerte repercusión en los medios y entre los otros candidatos presentes en el debate, quienes condenaron la agresión. José Roberto Maluf, presidente de la Fundación Padre Anchieta, que administra TV Cultura, lamentó profundamente lo sucedido. “Quizás tengamos que poner seguridad en el escenario, detrás de cada candidato”, dijo, aludiendo a la necesidad de mayor control en futuros debates.
Leão Serva, mediador del encuentro, calificó lo ocurrido como una de las “escenas más desagradables en la historia de la televisión brasileña”.
“No imaginábamos que con todas estas reglas esto podría pasar, es muy lamentable que haya sucedido”, explicó el periodista, visiblemente afectado por la situación.
Pese al incidente, el debate continuó con la participación de los otros candidatos. Sin embargo, para el siguiente debate, que será este martes ,el canal RedeTV!, los moderadores tuvieron que atornillar las sillas para evitar otro incidente similar.