Los métodos para identificar el hongo son arcaicos, por lo que pueden confundirlo con otra variedad de Candida
Esta semana se dio a conocer la existencia y peligrosidad del hongo emergente Candida auris, el cual es resistente a los antimicóticos y persiste después de la muerte del portador.
Candida auris representa una grave amenaza para la salud mundial y ha puesto en alerta a la comunidad médica de todo el planeta, pues apenas está siendo estudiado y no se logran identificar aún con precisión las causas de su aparición ni su tratamiento.
Se estima que hay cerca de 400 mil casos de personas que padecen infecciones producidas por este hongo. La tasa de mortalidad hospitalaria es del 40%, según datos del Consejo de Estado y Epidemiólogos Territoriales (CSTE), de EUA.
Al entrar al torrente sanguíneo, el Candida auris puede causar infecciones peligrosas que ponen en riesgo la vida. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC por sus siglas en inglés), casi la mitad de los pacientes que lo contraen fallecen en 90 días.
“El verdadero número de casos de infecciones hematológicas producidas por Candida auris se desconoce ante la escasez de datos en todo el mundo. Es importante el reconocimiento de su diversidad porque algunas especies del género ‘Candida’ son levaduras que producen infecciones invasivas”, informó Claudia Cázares Núñez, residente de medicina interna en el Hospital General Tacuba.
Al respecto, Cázares Núñez subraya que se requiere de métodos de identificación más actuales, pues puede clasificarse erróneamente como otra levadura al basarse en métodos diagnósticos bioquímicos tradicionales por su similitud con otras especies de ‘Candida’.
Si bien el hongo se identificó por primera vez en 2009, es ahora cuando su propagación se está volviendo alarmante. En 2016 se encontraba sólo en 10 países.
Hasta ahora se desconoce la causa por la que ha emergido recientemente en locaciones tan diferentes, sumando casos en 32 países. La identificación molecular de cepas elaborada por los CDC sugiere que los aislamientos están altamente relacionados dentro de un país o región, pero son sumamente distintos entre continentes.
Los países desde los cuales se ha notificado un caso detectado en cada uno de ellos, con base en la última actualización hecha el 28 de febrero de 2019, son:
- Austria
- Bélgica
- Irán
- Malasia
- Holanda
- Noruega
- Suiza
- Taiwán
- Emiratos Árabes Unidos
Los países que han reportado varios casos en más de un hospital son:
- Australia
- Canadá
- China
- Colombia
- Francia
- Alemania
- India
- Israel
- Japón
- Kenia
- Kuwait
- Omán
- Pakistán
- Panamá
- Rusia
- Arabia Saudita
- Singapur
- Sudáfrica
- Corea del Sur
- España
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Venezuela
Los síntomas de la enfermedad no son únicos -fiebre, dolor, fatiga- por lo que es difícil diagnosticar la infección sin hacer estudios de laboratorio.
Sin embargo, hay factores de riesgo identificados para su adquisición, como condiciones de inmunosupresión, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, cáncer, coinfección con VIH, bajo peso al nacimiento y sepsis neonatal tardía.
Predominantemente se ha hallado en sondas urinarias y catéteres, así como en estancias en la unidad de terapia intensiva y estancias intrahospitalarias prolongadas, con base en la investigación Enfermedades infecciosas emergentes.
Se recomienda que cada hospital desarrolle sus propias políticas para la prevención y control de infecciones relacionadas con este patógeno.
Contenido relacionado