La canción “Heart on My Sleeve”, compuesta por un creador musical anónimo llamado Ghostwriter utilizando Inteligencia Artificial generativa, tiene la posibilidad de recibir dos premios Grammy.
La canción “Heart on My Sleeve”, compuesta por el creador musical anónimo Ghostwriter utilizando Inteligencia Artificial generativa, ha sido nominada en las categorías de Mejor Canción de Rap y Canción del Año en los Premios Grammy. Esta nominación es posible porque la canción “fue escrita por un ser humano”.
En junio pasado, los Premios Grammy actualizaron sus pautas de nominación para abordar el uso de la Inteligencia Artificial generativa en la música. Estas directrices especificaron que las IA no pueden ser nominadas ni ganar un Grammy, reservando estas distinciones únicamente para los creadores humanos.
A pesar de las limitaciones previas relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial en la música para los Premios Grammy, las nuevas pautas permiten que las obras generadas por IA sean elegibles si incluyen una contribución humana significativa y relevante para la categoría en la que compiten.
En este contexto, la canción “Heart on My Sleeve” de Ghostwriter, compuesta con la ayuda de IA generativa y con aportes humanos, ha sido presentada en las categorías de ‘Mejor canción de rap’ y ‘Canción del año’ de los Premios Grammy. The Recording Academy ha confirmado que esta canción es elegible para los galardones, ya que fue escrita por un ser humano, según declaraciones de un representante de Ghostwriter y el productor ejecutivo de la Academia, Harvey Mason.
El productor ejecutivo de la Academia, Harvey Mason, ha enfatizado que, a pesar de haber utilizado IA generativa y de replicar las voces de otros artistas, la canción “Heart on My Sleeve” es considerada elegible para los Premios Grammy debido a que su parte creativa, es decir, su composición, fue realizada por un ser humano.
A pesar de que la canción “Heart on My Sleeve” fue en su mayoría compuesta de forma original por Ghostwriter, utilizando IA generativa para simular las voces de Drake y The Weeknd, la Academia de los Premios Grammy considera que es elegible para su consideración debido a que la parte creativa, es decir, la composición, fue realizada por un ser humano.
Sin embargo, la Academia revisará otros requisitos, como la disponibilidad comercial, para determinar su elegibilidad final. La canción fue retirada de los servicios de streaming después de su lanzamiento debido a que utilizó voces sin autorización de los artistas originales.
El equipo de Ghostwriter ha expresado su interés en concienciar sobre las posibilidades que ofrecen los filtros de voz con IA en la música y está explorando formas de utilizar la IA de manera más ética y legal en el negocio de la música. Harvey Mason, productor ejecutivo de la Academia, también reconoció que la IA jugará un papel importante en la música y que no se puede ignorar su presencia.