México no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera entre ambos países, dijo el domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La afirmación se da luego de comentarios del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien volvió a mencionar en su cuenta de Twitter que México pagará por la construcción del controvertido muro.
“Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.
Además, señaló que México no negociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.
Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, la Cancillería reiteró que “es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”.
De igual modo, indicó que “las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses”.
Comunicado sobre las recientes expresiones del Presidente de los EUA, la #SRE de México informa: https://t.co/EMhnB3bweE pic.twitter.com/3E3orj6AE5
— SRE México (@SRE_mx) 27 de agosto de 2017