Si el acuerdo es rechazado podría suponer más negociaciones y un retraso del Brexit o la destitución de Theresa May como Primer Ministro de Reino Unido, entre otras posibilidades
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea dijeron que esperaban que el Parlamento británico apruebe el martes en una votación el acuerdo sobre el Brexit negociado con el bloque por la primera ministra Theresa May.
Un día antes de la votación en la Cámara de los Comunes, el ministro irlandés, Simon Coveney, dijo que el acuerdo provisional sobre el Brexit “no va a cambiar”. El británico Jeremy Hunt, en tanto, advirtió de “riesgos reales” si el acuerdo es rechazado.
Mientras los ministros llegaban a la capital belga para su reunión, el máximo tribunal de la UE dictaminó que Reino Unido podría revocar unilateralmente su decisión de abandonar el bloque, sin necesidad de que los otros 27 estados de la UE den su consentimiento.
“Este es el mejor acuerdo que podemos tener”, dijo a los periodistas el ministro español, Josep Borrell, a su llegada a la reunión. “Este es el mejor acuerdo y aprobar este acuerdo sería bueno, pero está claro que depende de ellos”.
El alemán Haiko Maas hizo eco de estas palabras: “Espero que se tomen buenas decisiones esta semana en Londres, empleando el máximo sentido común”.
Reino Unido debe abandonar el bloque el 29 de marzo, pero existe una gran oposición al acuerdo de May entre los diputados británicos. Si el acuerdo es rechazado el martes, podría suponer más negociaciones, un retraso del Brexit o la destitución de May, entre otras posibilidades.
Aunque el bloque ha insistido en que el acuerdo está cerrado, los comentarios de Coveney apuntan a la posibilidad de modificar la declaración política sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido que acompaña al tratado legal de retiro.
En cualquier caso, el llamado “mecanismo de protección” irlandés, un punto clave en la discusión, seguiría siendo una parte esencial del acuerdo, dijo Coveney.
Los líderes nacionales de la UE abordarán el tema cuando se reúnan en Bruselas el jueves y viernes, y el escenario más perjudicial para ambas partes sería que Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo que mitigue los trastornos comerciales, económicos y de cooperación en seguridad.
El ministro belga Didier Reynders dijo que la UE está preparada para seguir adelante con el acuerdo provisional, pero añadió que en caso de que no lo hubiera, “gestionaremos un no acuerdo”.
Contenido relacionado
Theresa May se reúne con nuevo gabinete en plena crisis de gobierno