Este viernes, comunidad del CIDE acudió a las oficinas del Conacyt para manifestarse en contra de los cambios a los estatutos del instituto
Autoridades y alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informaron que fue cancelada la reunión a la que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), había convocado para modificar el Estatuto General del CIDE.
Álvarez-Buylla lo dio a conocer a través del oficio con fecha del 7 de enero, firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, en el que “por instrucciones de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, en mi calidad de Presidente Suplente de la Asamblea General de Asociados del CIDE (…) tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la mencionada Asamblea General de Asociados a celebrarse el 14 de enero del año en curso a las 09:00 hrs, por videoconferencia”.
El objetivo de esa reunión era que la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— apruebara las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE.
La convocatoria ha sido calificada de ilegal, por lo que establece el Estatuto General del CIDE vigente en el artículo 42, fracción V, que especifica las facultades y obligaciones del Consejo Académico, entre ellas el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”. Sin embargo, el Consejo Directivo no se ha reunido para avalar esos cambios.
Esta mañana, la Asamblea General de Asociados no sesionó: “Afortunadamente algunos de los integrantes de la Asamblea nos informaron que se opusieron al llamamiento ilegal de esta Asamblea”, informó Eduardo, estudiante del CIDE.
Por su parte, el CIDE emitió un comunicado en el que confirmó que se canceló la reunión convocada por Álvarez-Buylla:
“Se informa a la comunidad del CIDE que la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE, acordada para las 09:00 horas del día viernes 14 de enero de 2022, fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación. Ello debido a que algunos asociados recibieron la carpeta de la sesión minutos después de la hora requerida para cumplir con el requisito temporal. Por lo tanto, la sesión se aplaza hasta nuevo aviso”, dijo el CIDE
También podría interesarte: Consejo Universitario de la UNAM llama al diálogo entre CIDE y el Conacyt
Este viernes, estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) acudieron a las oficinas del Conacyt para manifestarse en contra de los cambios a los estatutos del instituto.
Con cacerolazos y pintas realizadas con gises en la entrada del lugar, los integrantes del CIDE acusaron que los cambios no pueden realizarse sin el consenso de la comunidad estudiantil y académica.
Ayer, alumnos, maestros y trabajadores del centro académico se instalaron frente a las instalaciones del Senado de la República, y bloquearon el paso sobre Paseo de la Reforma.
Estas manifestaciones ocurren luego de que, en días pasados, maestros del CIDE acusaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) planea modificar sus estatutos para el nombramiento del director del instituto.
El pasado 5 de enero, la Asamblea académica permanente del CIDE, integrada por académicos y alumnos de esta institución, exigió al Gobierno federal la reactivación del diálogo así como el cese del hostigamiento a la comunidad científica, acusando además al director general José Antonio Romero Tellaeche de usar el inicio del semestre como medida de presión contra el movimiento estudiantil.
Además de reiterar su exigencia de que Romero Tellaeche sea removido o que presente su renuncia al cargo, denunciaron que el funcionario continúa con las destituciones al interior del CIDE, pues aseguraron que éste pidió la renuncia tanto del secretario de Vinculación, como del coordinador de Tecnologías de la Información y del responsable de la Oficina Jurídica, entre otros.
El pasado 29 de noviembre, con una serie de cambios en el centro y la designación como nuevo director del CIDE de José Antonio Romero Tellaeche, quien fungía como director interino desde agosto, se provocaron una serie de denuncias acusando “arbitrariedades” contra la comunidad académica.
Contenido relacionado:
Comunidad del CIDE llama a protestar en Conacyt contra reforma estatutaria
CAB