El juez argumentó que el período para procesar el delito ya había expirado, por lo tanto, dictaminó la anulación del caso.
El juez de Control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, ordenó la cancelación del proceso por el presunto delito de defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos al abogado Juan Collado Mocelo, por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaba una pena de 9 años de prisión.
Durante la audiencia llevada a cabo el jueves 11 de abril del presente año, el juez argumentó que el período para enjuiciar el delito ya había expirado, razón por la cual ordenó la cancelación del proceso.
El único asunto pendiente que le resta es el del acuerdo reparatorio que negoció con la Fiscalía de Chihuahua, en el cual se comprometió a pagar 13.7 millones de pesos antes del 5 de mayo, según lo dictaminó un juez. Una vez finalizado este proceso, Collado habrá solventado todas las cuestiones pendientes por las que fue llevado a juicio.
A pesar de que la defensa de Collado Mocelo logró revertir tres de los procesos penales que se iniciaron en su contra desde 2019, año en que fue detenido, la Fiscalía General de la República (FGR) aún conserva la posibilidad de impugnar ante un Tribunal de Apelación.
Te podría interesar: Solicitan 15 medidas de control para Murillo Karam en prisión domiciliaria
Además, el pasado jueves 4 de abril, un juez del fuero común de Chihuahua le otorgó un plazo de 30 días a Collado Mocelo para reparar un daño de 13.7 millones de pesos por el delito de peculado que le imputó la Fiscalía de esa entidad.
La Fiscalía acusó a Juan Collado de defraudación fiscal porque supuestamente declaró ingresos por 74 millones 869 mil pesos en 2015; sin embargo, la Secretaría de Hacienda determinó que el monto real fue de 182 millones 827 mil pesos.
Es importante recordar que en enero de este año, el juez Aquiles Villaseñor cerró el caso penal iniciado contra el litigante por su presunta implicación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con 24 millones de pesos.