La audiencia en la que el mexicano detenido en India, Jorge Renán Solís, podría haber salido de prisión fue cancelada de último momento
Fue cancelada la audiencia de Jorge Renán Solís Fernández, el mexicano que se encuentra detenido en India desde hace casi seis años, y en la cual se definiría su situación jurídica y posiblemente su libertad, denunciaron sus familiares, quienes hicieron un llamado a organismos internacionales para evitar que nuevamente se vulneren sus derechos humanos y exigieron a las autoridades India actuar con legalidad y con apego a las leyes.
“Nosotros viajamos a la India para estar en la audiencia de Jorge, la cual sería en la Corte de Indore, pero en último momento nos avisaron que sería en la corte dentro de la prisión y no tendríamos acceso, posteriormente se nos notificó que sería cancelada por falta de una respuesta por parte de los abogados de Jorge, quienes no pudieron terminar de revisar la defensa de la policía del DRI”, dijo el padre del mexicano, Jorge Renán Solís Marín.
El padre del mexicano detenido en India explicó que tras el recurso que interpusieron los abogados de su hijo para que se revisara su caso las autoridades de ese país fijaron para este viernes 30 de agosto la audiencia de apelación; sin embargo, la policía india presentó como defensa alrededor de 500 hojas en las que justifican las acusaciones contra el mexicano, pero aseguró que sólo 17 cuartillas hablan de su hijo.
Te puede interesar: Mexicano preso en Qatar vuelve a casa
Ante ello y luego de que la audiencia se suspendiera a último momento, los familiares de Jorge Renán Solís Fernández acusaron que las autoridades de India han buscado mantener silencio sobre el caso, por lo que alertaron a organismos de derechos humanos y al propio gobierno de México.
“Estamos secuestrados por las autoridades indias, no hay información clara”, acusaron y confían en que la audiencia de apelación pueda reprogramarse y realizarse la próxima semana.
Denuncian irregularidades en caso de mexicano detenido en India
La familia de Jorge Renán Solís Fernández denunció la dilación e irregularidades en el caso del mexicano detenido en India, así como retrasos injustificados en el proceso y de los cuales ha sido víctima el mexicano.
Además, acusaron que Solís Fernández ha sido sometido ha un encierro prolongado, al estar en prisión desde hace seis años, sin ninguna prueba concluyente en su contra, por lo que señalaron que esto es una “violación flagrante” de los derechos humanos.
El mexicano Jorge Renán Solís Fernández fue detenido el 25 de septiembre de 2018 en Indore, India, tras un operativo realizado por agentes del Directorate of Revenue Intelligence (DRI), quienes enfrentan cargos por diversos delitos.
La familia del mexicano aseguró que Solís Fernández fue secuestrado, golpeado y extorsionado por los agentes que participaron en dicho operativo, además de que desde su detención no han podido verlo ni hablar con él ya que no tiene permitidas visitas.
El mexicano fue sentenciado a 20 años de prisión sin saber los cargos en su contra, de los cuales ya ha pasado casi seis recluido desde que fue detenido a finales de septiembre de 2018.