El canal alegó la necesidad de transmitir las imágenes en razón de la falta de atención de autoridades de salud en la región
El programa “No mentiras”, de la red de televisión PAT, transmitió por casi 50 minutos la reanimación y el posterior fallecimiento de un paciente con Covid-19 en Santa Cruz, Bolivia.
Los responsables de las tomas siguieron el recorrido de una familia que paso por cinco centros médicos en la ciudad en búsqueda de atención del infectado. El canal alegó la necesidad de transmitir las imágenes en razón de la falta de atención de autoridades de salud en la región.
El video mostró una brigada de Emergencias Médicas que asistió, en la medida de lo posible, al auxilio del contagiado. En un ambiente sin las medidas de bioseguridad necesarias, los familiares ayudaron en una sala que apenas tenía una camilla y poco equipo médico.
Por desgracia, luego de que casi por una hora de 50 unos tres brigadistas, por turnos de cinco minutos cada uno, practicaron reanimación cardiopulmonar (RCP),el hombre fallecido a las 22.33 horas.
La transmisión se emitió el día de ayer. Hoy, la Defensoría del Pueblo, una entidad pública autónoma que vela por el respeto de los derechos humanos en Bolivia, censuró las acciones del canal y acusó a la cadena de “sensacionalismo”.
Condenamos la falta de ética del programa No Mentirás por la #TransmisiónEnVivo del fallecimiento de un paciente con #COVID19. pic.twitter.com/ddCmQJn21D
— Defensoría del Pueblo Bolivia (@DPBoliviaOf) June 18, 2020
La portavoz de la organización, Nadia Cruz, aseguró que “ese tipo de transmisión evidentemente riñe con el ordenamiento jurídico nacional y puede generar una suerte de miedo colectivo”.
“Condenamos este tipo de tratamiento noticioso que denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un tratamiento cardiopulmonar efectuado a una persona, que lamentablemente, concluyó en su deceso”, explicó
La emisión del paciente no identificado fue ampliamente comentada en redes sociales. La mayoría opinó que fue una falta de respecto. No obstante, algunos poco constaron la falta de apoyo médico.
Un programa de televisión en #Bolivia acaba de transmitir en vivo la muerte de un paciente de coronavirus al que los médicos no lograron reanimar.
— Maria Silvia Trigo (@MariaSTrigo) June 18, 2020
Qué falta de respeto por la familia, por el muerto. Perdimos muchas cosas con este virus, también la empatía.
No es solo una falta de respeto y humanidad es una bajeza y una acción que debe ser sancionada.
— Fabiola Chambi (@fabiolachambi) June 18, 2020
Para que quede claro: transmitir en vivo por televisión la muerte de una persona por #COVID19 es alimentar el morbo, el show, el rating, todo eso y más, pero NO ES PERIODISMO.
El programa se difunde a diario cerca a la medianoche en Santa Cruz, la región del oriente que concentra al 60% de los 20,685 positivos de coronavirus y a casi la mitad de los 679 muertos por coronavirus.
Contenido relacionado:
Denuncian negligencia para un hombre en situación de calle con aparente Covid-19
CAB