Las ‘Acuarelas de Hitler’ se subastaron, pero quedaron sin dueño por dudas sobre su autenticidad. La cadena compró la obra pese a ser una televisión pública
El Canal 4 del Reino Unido compró una pintura del exlíder nazi Adolf Hitler, con el fin de que sea la audiencia la que decida si se destruye o no el cuadro.
El programa, llamado ‘Jimmy Carr Destruye Arte’, se transmitirá a finales de octubre y busca abrir un debate en torno a si realmente se puede separar una obra de arte de su creador.
La televisora pública británica también compró obras de arte del pintor español Pablo Picasso (un jarrón), así como del pedófilo convicto Rolf Harris y del abusador sexual Eric Gill, entre otros.
Picasso aparece junto a estos creadores, debido a su polémica biografía, con señalamientos de misogínia y de maltrato a sus parejas.
Si el público asistente en el estudio decide acabar con las obras, éstas serán destruidas con una gama de herramientas, incluido un lanzallamas.
Sin embargo, si decide que se conserve su obra, se haría con discreción y no se colgaría en la sala de juntas del canal, como explicó Ian Katz, director de programación de la televisora.
Defendió la decisión del canal público, al considerar que no tiene un enfoque “racional” o “comercial”, como ocurriría en una televisora privada, donde se seguirían otros criterios.
En ese sentido, consideró que siempre existen defensores de todas las obras de arte y que el programa explorará la discusión en torno a si la calidad moral del personaje es un criterio suficiente para decidir la destrucción de una obra. Señaló que un experto en arte asesoró la compra de las obras.
Desde Channel 4 defienden una “exploración minuciosa y con matices de los límites de la libertad de expresión en el arte y si artistas moralmente despreciables merecen ser vistos”.
“ Trata directamente del debate actual sobre la cultura de la cancelación y tiene una larga tradición en la parrilla de Channel 4″, ha añadido la emisora.
Las ‘Acuarelas de Hitler’ se subastaron, pero quedaron sin dueño por dudas sobre su autenticidad. La cadena compró la obra pese a ser una televisión pública, aunque con financiación privada.
También podría interesarte: Critican a Tenoch Huerta por comparar a Cristóbal Colón con Hitler
Jimmy Carr es un humorista que ha estado envuelto en diversas polémicas por sus posiciones, así como por su estilo de humor. Una de las críticas más fuertes ha sido por sus chistes en torno al Holocausto.
El canal tampoco ha estado exento de polémicas. La semana pasada el programa “The Great British Bake Off”, un reality show sobre una competencia entre panaderos, desató grandes críticas por la representación de la cocina mexicana.
En un episodio difundido el pasado 4 de octubre, los concursantes tenían que elaborar pan dulce, tacos y un pastel de tres leches mexicano. Los conductores Matt Lucas y Noel Fielding aparecieron con un jorongo, sombreros andaluces (España) y maracas. Fueron ampliamente criticados por ello.
El director de programación, Ian Katz, dijo ser un “gran entusiasta” de los mexicanos y de su cultura y señaló que “odiaría ofender a alguien” en México.
Desde el Fideicomiso del Día de la Memoria del Holocausto han criticado la apuesta de Canal 4. Olivia Marks-Woldman, directora ejecutiva del fideicomiso aseguró que “no hay nada entretenido o risible sobre Hitler o el asesinato de seis millones de judíos y la persecución de millones más”.
En declaraciones a la cadena estadounidense CNN consideró que la idea es “profundamente inapropiada” y que solo se trata de “un truco para impactar”.
Contenido relacionado:
Critican a programa de televisión británica por reproducir estereotipos mexicanos
CAB