Se espera también que la transacción cree fuentes de trabajo. Además, de impulsar las mejoras en la eficiencia y los servicios
Canadian Pacific Railway acordó comprar Kansas City Southern por 25 mil millones de dólares en un acuerdo para crear la primera red ferroviaria que conecta a Estados Unidos, México y Canadá.
El acuerdo de efectivo y acciones crearía el primer ferrocarril entre Estados Unidos, México y Canadá, que ofrecería un único sistema ferroviario integrado que conectaría los puertos de las costas del Golfo, el Atlántico y el Pacífico de Estados Unidos con los mercados extranjeros.
El acuerdo depende de que la Junta de Transporte de Superficie de EU (STB) acepte la transacción; los intentos anteriores de los operadores ferroviarios canadienses de comprar compañías ferroviarias estadounidenses han tenido un éxito limitado.
“No voy a especular sobre el rechazo del STB”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Canadian Pacific, Keith Creel, en una entrevista. Añadió, que basándose en los hechos del caso, incluido que los dos ferrocarriles actualmente no tienen superposición en su red, espera que los reguladores lo aprueben. Se espera que la revisión del STB esté completa a mediados de 2022.
Es el principal acuerdo de fusión y adquisición anunciado en 2021 y la mayor fusión que involucra a dos compañías ferroviarias, aunque se ubica detrás de la compra de BNSF por Berkshire Hathaway en 2010 por $26.4 mil millones.
Creel dijo en un comunicado que la nueva competencia que el acuerdo inyectaría en el mercado de transporte de América del Norte “no puede suceder lo suficientemente pronto”, ya que el nuevo acuerdo comercial del T-MEC hace que la integración eficiente de las cadenas de suministro del continente sea más importante que nunca.
También podría interesarte: Habrá segundo piso en tramo 5 del Tren Maya, anuncia AMLO
Las compañías destacaron los beneficios ambientales del acuerdo, diciendo que se espera que las nuevas rutas de una sola línea que se crearían con la combinación desplacen los camiones de las concurridas carreteras estadounidenses y reduzcan las emisiones.
Canadian Pacific, con sede en Calgary, es el segundo operador ferroviario de Canadá, detrás de Canadian National Railway Co Ltd, con un valor de mercado de 50 mil 600 millones de dólares.
Kansas City Southern tiene operaciones ferroviarias nacionales e internacionales en América del Norte, enfocadas en el corredor de carga norte-sur que conecta los mercados comerciales e industriales en el centro de Estados Unidos con ciudades industriales en México.
Se prevé que la red de transporte que tenga una conexión a lo largo de Canadá, el Centro-Oeste de los Estados Unidos, el Noreste de los Estados Unidos y puntos de conexión de KCS a lo largo de México y el Centro Sur de EU.
Las firmas resaltaron que las opciones de la nueva red única ferroviaria proporcionará alcances de mercado sumamente mayores para usuarios atendidos por el CP y KCS, proveerá nuevas y competitivas opciones de servicio de transporte y fomentará el crecimiento económico de Norte América.
Se espera también que la transacción cree fuentes de trabajo. Además, de impulsar las mejoras en la eficiencia y los servicios, para lograr “significantes beneficios ambientales”, declararon las empresas en conjunto, a través de un comunicado.
Contenido relacionado:
En Puebla inauguran la exposición Los ferrocarriles portátiles Decauville
CAB