El gobierno canadiense adelantó que llevará la querella comercial a los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
Canadá impondrá tarifas de 25 por ciento al acero y aluminio procedente de Estados Unidos, así como a más de 100 productos de ese país, en respuesta a la imposición a partir de mañana viernes de aranceles a su mayor abastecedor de acero y aluminio.
Las tarifas canadienses de entre 10 y 25 por ciento a la importación de 130 productos estadunidenses se empezarán a aplicar el 1 de julio próximo y estarán vigentes hasta que Estados Unidos exente a este país de dichos aranceles.
El gobierno canadiense adelantó que llevará la querella comercial a los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Además, iniciará una consulta pública de 15 días sobre los productos estadunidenses incluidos en dos listas, a los que aplicaría tarifas de 25 y 10 por ciento, para conocer la opinión de los canadienses y cómo esto les puede afectar.
En las dos listas, dadas a conocer este jueves, 50 productos estadounidenses enfrentarán un impuesto de 25 por ciento, entre ellos acero, hierro, ductos de acero inoxidable y derivados.
Mientras que otros 80 productos estadunidenses tendrán un impuesto de 10 por ciento al entrar a Canadá, entre ellos aluminio, yogurt, café, azúcar, chocolate y whisky.
El gobierno canadiense decidió aplicar la medida luego que este jueves Estados Unidos anunció que México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el TLCAN.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que las tarifas que impondrá Estados Unidos a partir de mañana viernes a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y Europa son “inaceptables”.
Contenido relacionado