Donald Trump afirmó que podría incrementar los aranceles a varios productos estadounidenses exportados a México y Canadá.
Canadá está considerando la posibilidad de aplicar aranceles adicionales a ciertos productos estadounidenses si el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de aumentar los impuestos a los productos canadienses, según informó una fuente gubernamental.
Ottawa está evaluando todas las posibles opciones, especialmente la de responder con un aumento en los derechos de aduana, según explicó una fuente gubernamental anónima, quien también agregó que ya ha comenzado el trabajo de identificación de los productos afectados.
El viernes, en una rueda de prensa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio a entender que no tiene dudas sobre la intención de Trump de cumplir su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos canadienses cuando asuma el poder el 20 de enero.
El anuncio de Trump esta semana también afectó a México, el otro socio del T-MEC, el tratado de libre comercio de América del Norte.
Te podría interesar: Poner aranceles a México y Canadá es ‘contraproducente’: Biden
El anuncio representa otro golpe para Trudeau, quien se postula para su reelección en unos meses. El primer ministro liberal está rezagado en las encuestas, superado por su oponente conservador, Pierre Poilievre.
En 2023, más de tres cuartas partes de las exportaciones canadienses, por un valor de aproximadamente 423 mil millones de dólares estadounidenses, tuvieron como destino Estados Unidos.
Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, lo que llevó a Ottawa a responder con impuestos aduaneros en reciprocidad.
En esa ocasión, Canadá se enfocó en productos específicos con el fin de generar un impacto político más que económico. Entre los productos afectados estuvieron el jugo de naranja de Florida y el bourbon de Kentucky, dos estados gobernados por republicanos, como Trump.