Los manifestantes piden que las autoridades asuman el control de la situación e impulsen la transición de la presidencia del módulo
Más de un centenar de campesinos se manifestaron en las instalaciones del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para denunciar que el sector agroindustrial no ha entregado el módulo de riego 013, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila. Esto a pesar de que, para el periodo vigente, toca su administración al sector social.
Luego de que entablaron el diálogo con los funcionarios de la Conagua en la Comarca Lagunera, una comitiva se movilizó al municipio. En tanto, los campesinos cerraron la oficina federal como medida de presión para que las autoridades asuman el control de la situación. Asimismo, para que impulsen la transición de la presidencia del módulo en un marco de legalidad.
“En sí esto es molestia de todos los usuarios y todos los delegados y comisariados del Módulo 13 de La Marinera de Francisco I. Madero. Porque si haciendo bien las cosas no nos han querido cumplir lo que nosotros llevamos a cabo en la asamblea, de poner al compañero Félix Ramírez como presidente del módulo, por eso estamos aquí”, comentó Martín Flores Calamaco, comisariado y delegado del ejido Jaboncillo.
Los funcionarios siguen sin acreditar al nuevo presidente
Se afirma que la asamblea de usuarios se realizó en tiempo y forma. Sin embargo, los funcionarios no han acreditado al nuevo presidente. Por el contrario, al momento siguen manteniendo como dirigente del módulo a Mario Valdés Berlanga. Éste ejerció la presidencia por tres años, se mantuvo otro periodo más y ahora pretende continuar en la dirigencia.
“No es justo que nosotros, con la legalidad y los papeles en la mano todavía nos se nos pueda hacer justicia. No estamos pidiendo cosas ni le estamos pidiendo de más. Por eso hicimos una marcha pacífica. Nosotros venimos desde Francisco I. Madero. Pero aquí venimos caminando de Cuatro Caminos hasta la Conagua y nos plantamos. Ahorita acaban de hablar con el compañero Félix, que lo invitaron al diálogo y se acaba de ir con unos delegados al módulo”.
El entrevistado dijo que, de no contar con una solución, se considera que los campesinos podrán viajar a la Ciudad de México para pedir la intervención, pues consideran que este hecho es “la gota que derramó el vaso”.
Contenido relacionado: Pobladores incendian patrulla en protesta a jornada electoral en Santiago Laollaga, Oaxaca
CGLP