En protesta por el pago de sus tierras, campesinos bloquearon la autopista; prevén llegar a Palacio Nacional.
Campesinos del sur de Morelos marcharon por la autopista México-Cuernavaca, para exigir el pago de sus tierras; esta situación ocasionó que vacacionistas que regresaban a la Ciudad de México se quedaran varados.
También te puede interesar: Niegan libertad a ex líder del PRI
“Esperamos estar en Palacio Nacional para la mañanera. Vamos a tratar de llegar temprano para que se nos atienda y ese es el plan, para que el presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, sepa nuestra problemática”, indicó Herminio Chávez, comisariado Ejidal de Moyotepec.
Este es el segundo día que marchan. El primero fue el pasado sábado en Cuernavaca y ninguna autoridad ha atendido hasta el momento sus peticiones; ahora planean llegar a la mañanera a exigir el pago de sus parcelas, ocupadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace 16 años y sobre las cuales edificaron la autopista siglo XXI.
A las 11:00 horas, comenzó el bloqueo, y de inmediato, se congestionó esa vía de comunicación, la Guardia Nacional desvío el tráfico desde Cuernavaca y en Tres Marías por la carretera libre México-Cuernavaca, que resultó insuficiente y también registró tránsito lento.
Los usuarios de la autopista quedaron varados por horas en la carretera, como Roberto García, quien descansó en Cuernavaca y a su regreso se encontró con el bloqueo.
“Creo que ahorita nos van a desviar para allá, y a ver cuánto nos hacemos, espero que no tanto”, señaló.
Otros, como Jerónimo Villegas, dijeron que llevaban dos horas parados en la carretera de Cuernavaca a la Ciudad de México.
“No hay avisos de nada, no hay nada”, dijo.
Conforme transcurrieron las horas, el tráfico se complicó.
En redes sociales, usuarios denunciaron que, entre el kilómetro 48 y 46, donde se colocan vendedores de elotes en el acotamiento de la autopista, 22 automovilistas fueron asaltados. En ese sitio regularmente operan ladrones que esperan que las familias paren a comprar alimentos y les roban, los comerciantes no intervienen.
Los campesinos levantaron el bloqueo alrededor de las 14:30 horas, comieron y después a bordo de los autobuses se dirigieron a la caseta de cobro de Tlalpan y la liberaron.
Se espera que pernocten en la comunidad de San Pedro Mártir, en la alcaldía de Tlalpan, para salir en la madrugada a Palacio Nacional, para buscar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.