Elementos municipales de Texcoco y el director del INAH en el Estado de México arribaron al lugar de los hechos para valorar los daños.
En la tarde del pasado miércoles, a través de la red social Facebook, habitantes de Texcoco denunciaron la destrucción del complejo arqueológico Tezcutzingo, mejor conocido como “Los Baños de Nezahualcóyotl”.
La estructura en cuestión la diseñó el Rey Poeta Nezahualcóyotl y en 2002 fue declarada como Monumento Arqueológico por la presidencia de la república.
El monumento destruido está conformado por una estructura circular, lugar en donde el monarca tomaba sus baños. Junto a ésta se puede encontrar una de menos tamaño y poca profundidad, la cual, según los historiadores, servía para calentar el agua con ayuda del sol.
Sin embargo, campesinos del pueblo de Santa Catarina del Monte destruyeron accidentalmente una parte del monumento conocida como “Cañón Quebrado”.
Su acción estuvo impulsada por la construcción de un camino a su comunidad. En ella usaron una máquina excavadora y posteriormente dañaron la estructura arqueológica.
Cabe destacar que las autoridades de Santa Catarina del Monte no solicitaron permiso a las autoridades correspondientes como el Instituto Nacional de Antropología e Historia o al municipio de Texcoco (INAH).
En consecuencia, elementos de la Dirección de Desarrollo Urbano de Texcoco llegaron al lugar de los hechos y clausuraron la obra de los campesinos.
Por su parte, la Dirección de Cultura de Texcoco informó que el gobierno municipal del municipio ya interpuso una denuncia ante el INAH. Éste determinará si se sancionará a los responsables o no.
Sandra Luz Falcón Venegas, presidenta municipal de Texcoco, calificó de irreparable el daño causado al acueducto. Asimismo, instruyó a la Dirección de Cultura de Texcoco en conjunto con el cuerpo Jurídico y de Desarrollo Urbano que, con el apoyo de arqueólogos valorarán los daños y buscarán la manera de repararlos.
Contenido relacionado:
INAH encuentra vestigios de palacio prehispánico y casa de Cortés
VIGA