Gregg Abbott anunció la semana pasada que todo el tráfico comercial desde México a Texas sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales
Los retrasos causados por las inspecciones de seguridad impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en los puertos fronterizos de entrada causaron protestas de camioneros mexicanos que traen productos agrícolas, así como un llamado urgente de los comercializadores de esa mercancía en Estados Unidos a modificar la medida.
Abbott anunció la semana pasada que todo el tráfico comercial desde México a Texas sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una inspección federal en los puertos de entrada.
Esa medida ha causado que los tiempos de espera para los camiones que llegan a la frontera cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos.
El portal de noticias Border Report informó que el Puente Internacional de Pharr, que conecta con la ciudad mexicana de Reynosa, fue cerrado debido a que camioneros en México bloquearon el acceso a la vía en protesta por las inspecciones. Se trata del principal puente para la importación de productos agrícolas a Estados Unidos.
“El puente está cerrado debido a las inspecciones de seguridad pública del gobernador Abbott a los camiones que vienen de México”, dijo este lunes el senador estatal demócrata Juan “Chuy” Hinojosa a Border Report.
“Estamos desesperados porque tenemos que esperar sin comida, sin agua y sin baños hasta por 15 horas para cruzar a Estados Unidos”, dijo el chofer de mercancías Pedro González mientras él y otros compañeros bloqueaban el puente Zaragoza que conduce de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas.
Hinojosa, vicepresidente del Comité Financiero del Senado de Texas, dijo que el Puente de Pharr generalmente procesa 3 mil camiones al día, pero desde que las inspecciones comenzaron a ser aplicadas el jueves pasado apenas unos 300 camiones han logrado cruzar por día.
Un segundo puente internacional que conecta a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, con Pharr, Texas, también fue bloqueado por camioneros.
A su vez, el presidente y director de la Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Agrícolas de Texas (TIPA), Dante Galeazzi, explicó este lunes al medio especializado The Produce News que la situación está impactando gravemente el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos.
Indicó que hay siete puentes sobre el fronterizo Río Bravo en México que permiten el paso de productos agrícolas, y que durante el fin de semana los dos con el mayor tráfico (los de Pharr y Laredo) experimentaron los retrasos más prolongados, con filas de camiones que se extendían por kilómetros a la espera de ingresar a Estados Unidos.
También podría interesarte: EE.UU. alerta alza en llegada de ucranianos y rusos por la frontera con México
Galeazzi aseguró que las inspecciones reforzadas no tienen que ver con el objetivo declarado de Abbott de detener el flujo de migrantes o contrabando, ya que los camiones están sujetos a la inspección de diversas agencias federales en la frontera.
“Le imploramos modificar el despliegue de esta acción a la luz de los drásticos impactos que está teniendo en el movimiento del comercio”, manifestó.
Abbott, quien aspira a su reelección como gobernador de Texas, afirmó que Biden ha aplicado en la frontera una política de “puertas abiertas” que ha derivado en números “sin precedentes” de cruces fronterizos.
Abbott ordenó la semana pasada al Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés) realizar “inspecciones de seguridad mejoradas” a vehículos que crucen la frontera entre México y Texas, como una medida para frenar el tráfico de personas y contrabando.
Las inspecciones fueron parte de un esfuerzo mayor para disuadir la inmigración ilegal a Estados Unidos, refirió Abbott en ese momento. Sin embargo, la orden enfureció a grupos de industriales que amenazaron con alienar a algunos de los aliados de Abbott.
“Apoyamos al gobernador Abbott pero desafortunadamente no nos tomaron en cuenta”, dijo Ernesto Gaytan, presidente de la Asociación de Camiones de Texas, quien mencionó que había recibido llamadas de transportistas frustrados por la nueva disposición que ha generado largas filas para cruzar la frontera.
Gaytán desestimó la medida de Abbott al asegurar que rara vez los inmigrantes intentan cruzar la frontera de forma irregular viajando como polizones en camiones comerciales que cruzan puertos internacionales legales entre México y Estados Unidos. “Retardar el comercio no es la solución”, afirmó.
Un portavoz del DPS en Texas dijo que desde que se emitió la polémica orden la agencia ha inspeccionado a casi 2 mil 400 vehículos comerciales y puesto fuera de servicio a otros 552 por “violaciones graves de seguridad”, como fallas en frenos, en neumáticos e iluminación defectuosa.
El portavoz se negó a decir si las revisiones exhaustivas habían puesto al descubierto intentos de contrabando, tal como busca la medida.
Contenido relacionado:
Gobierno de México suspende una semana subsidio a gasolina en la frontera norte
CAB