Juan Castro Estupiñán, alias “Matamba”, fue detenido en mayo del año pasado y estaba en espera de ser extraditado a los Estados Unidos
Juan Castro Estupiñán, ‘Matamba’, ‘número dos’ del Clan del Golfo, se fugó de la prisión colombiana de La Picota tras atravesar hasta siete puertas, incluida la principal, y vestido de militar.
Tras su escape, se ordenó la “suspensión provisional inmediata” del director de prisión Juan Gabriel Gordillo y 56 funcionarios de la misma y se pidió la renuncia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Por lo pronto, Ruiz dio a conocer la aprehensión de uno de los guardias de la prisión, que estaba de turno en el momento de la fuga.
El narcotraficante, que había sido detenido en mayo del año pasado, enfrenta una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, debido a sus presuntos vínculos con varios grupos criminales, entre ellos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras varias horas sin saber dónde estaba ‘Matamba’, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que se fugó de la prisión en la madrugada del viernes.
Según la información inicial, ‘Matamba’ salió caminando por la puerta de de la cárcel, al parecer, vestido de militar con rango de dragoneante -equivalente a cabo- alrededor de la 1:00 horas.
También podría interesarte: EE.UU. sanciona a organización guatemalteca vinculada al Cártel de Sinaloa y CJNG
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación y la suspensión del “director de la cárcel La Picota, el subdirector y 55 integrantes del cuerpo de custodia”.
El guardia fue detenido el viernes y durante la operación fueron incautados 10 millones de pesos colombianos (unos 2 mil 600 dólares), mientras que la Fiscalía aseguró hoy que lo imputará el próximo martes por el delito de favorecimiento de la fuga del narcotraficante del Clan del Golfo.
Tras la fuga, se ordenó la “suspensión provisional inmediata” del director de prisión Juan Gabriel Gordillo y 56 funcionarios de la misma.
“Es inaceptable. En menos de 20 días estamos al frente de otro hecho vergonzoso que merece el rechazo de todos los colombianos”, indicó Cabello en referencia a las salida del empresario Carlos Mattos de la cárcel de La Picota.
“Se ordenó la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional inmediata contra el director de La Picota, (el) mayor Juan Gabriel Gordillo, el subdirector y 55 integrantes del cuerpo de vigilancia del turno de la madrugada de hoy” por considerar que podrían estar implicados en la fuga, apuntó en declaraciones recogidas por W Radio Colombia.
Además, el Senado colombiano pidió la renuncia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, por su responsabilidad política en este incidente. “Mas allá de solicitar el conteo de presos en la Picota para confirmar la fuga de ‘Matamba’, exjefe del Clan del Golfo y mano derecha de ‘Otoniel’, qué está haciendo el Ministerio de Justicia, aquí el ministro Wilson Ruiz tiene que asumir la responsabilidad política del desastre del INPEC”, declaró el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.
Ruiz explicó que “ante esta fuga pusimos en marcha un plan candado con el apoyo de la Policía, la Dijín y el Ejército para dar con la recaptura del prófugo”. “Igualmente solicité a la Fiscalía y la Procuraduría que adelante las investigaciones respectivas para encontrar los responsables en el INPEC”, ha asegurado.
Tanto el director del INPEC, el general Tito Yesid Castellano, y el director de La Picota, Joaquín Darío Medrano Muñoz, tomaron recientemente posesión de sus cargos tras el escándalo que supuso que trascendiera que el empresario Carlos Mattos asistiera a su oficina privada durante un permiso médico.
Mientras, la abogada de ‘Matamba’, Angélica Martínez Cuján, afirmó en declaraciones a Caracol Radio que la fuga podría tratarse de una posible desaparición, dado que el pasado miércoles iba a sentarse con la Fiscalía para negociar un preacuerdo.
La investigación abierta apunta a que ‘Matamba’ habría pagado “entre 4 y 5 millones de dólares para concretar su fuga con la complicidad de por lo menos diez guardias del INPEC, aunque no se descarta que haya más involucrados”, según recoge el diario El Tiempo.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad confirman que ‘Matamba’ no se encontraba en su celda de La Picota a las 11.00 horas de la noche del jueves.
“Todo indica que estaba en otro patio concretando los detalles de su fuga”, indica el informe preliminar al que ha tenido acceso El Tiempo. Más tarde regresó a su celda, sobre las 0.30 horas, donde ya le habían preparado el uniforme del INPEC con el que salió de la prisión.
El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó el viernes la fuga de “Matamba” y aseguró entonces que dispuso de todas las estructuras de investigación criminal para ejecutar “un plan para recapturar a este bandido”.
“Matamba” es pedido en extradición por Estados Unidos, en donde tiene un expediente abierto por supuestos nexos con el cartel mexicano de las drogas “Jalisco Nueva Generación”.
De acuerdo con investigaciones, “Matamba” controlaba el narcotráfico en el departamento de Nariño, al suroeste de Colombia y era uno de los aliados del capturado Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, exlíder de Los Urabeños.
También tendría nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Con el cártel mexicano del CJNG habría negociado cargamentos de cocaína.
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a “El Zorro”, presunto líder de una célula del CJNG en Edomex
CAB