El buque analizará los cambios en el hábitat de la tortuga caguama y recopilará información sobre el estado de salud de esta especie en peligro de extinción.
Cambios de patrullaje: Sea Shepherd es sustituida por buque Sayulita. La organización internacional Sea Shepherd patrullaba el Golfo de Ulloa para evitar la muerte masiva de la tortuga caguama o amarilla; sin embargo, ahora esta tarea será realizada por la Secretaría de Marina.
Después de protestas por parte de pescadores ribereños en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, el Gobierno de México cedió a las demandas de no enviar un barco de Sea Shepherd para patrullar la zona, con el objetivo de prevenir la muerte masiva de la tortuga caguama (Caretta caretta), situación que ha puesto al país al borde de un embargo comercial por parte de Estados Unidos.
En lugar de Sea Shepherd, la SEMAR designó al buque de investigación “SAYULITA” para evaluar las condiciones oceanográficas, físicas, químicas y biológicas del Golfo de Ulloa.
El acuerdo original, firmado el 24 de enero de 2024 entre la SEMAR y Sea Shepherd, establecía la presencia permanente de un barco de la ONG internacional para prevenir el uso de redes prohibidas en el Golfo de Ulloa y retirar artes de pesca en el refugio de la tortuga caguama. También incluía el uso de drones u otros medios electrónicos para ampliar la cobertura de monitoreo en la zona de refugio pesquero, compartiendo con la SEMAR información útil para mitigar las capturas incidentales de la tortuga amarilla.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se reúne con integrantes de futuro gabinete
En los últimos seis años, alrededor de tres mil tortugas caguamas han muerto en la región debido a la interacción con redes de pesca y la presencia súbita de bajas temperaturas en el mar (surgencias), de acuerdo con una investigación a fondo realizada por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), organismo creado bajo el T-MEC.
Debido a la muerte masiva de tortugas caguamas en Baja California Sur, el 1 de septiembre de 2023, la División de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA Fisheries) informó al Congreso de una certificación negativa contra México por la falta de un programa regulatorio equivalente que reduzca o elimine la captura incidental de tortugas caguamas con redes de enmalle.
La NOAA Fisheries recordó que en 2015 el gobierno mexicano implementó restricciones a las redes de pesca, un programa de observadores a bordo de embarcaciones menores con videograbación, un límite de mortandad de ejemplares para decretar el cierre de actividades comerciales, y el establecimiento de un área de refugio a largo plazo, que fue suspendido debido a la falta de pruebas documentales.