El Gobierno de la CDMX comenzará el proceso de borrar nombres de calles y avenidas en las alcaldías de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
El Gobierno de la Ciudad de México comenzará en los próximos días el proceso de “socialización” para eliminar de las calles y avenidas de las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, los nombres de personajes controvertidos de la historia de México, como Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna, reemplazándolos por los de diez mujeres destacadas en ámbitos como la cultura, medicina y política a nivel nacional e internacional.
La lista de mujeres destacadas está encabezada por la cantante y activista Rita Guerrero, quien fue elegida por los propios capitalinos en marzo pasado mediante una votación en la plataforma digital llamada “La Ciudad de las Heroínas”.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda iniciará pronto “la labor social y comunitaria” en las colonias donde se cambiarán los nombres de las calles, para convencer a la población de la conveniencia de esta modificación. “La gente no puede despertar de repente con una placa nueva. Tienen que enterarse, hay que informar y procesar el cambio”, reconoció Martí Batres.
En una conferencia de prensa, el mandatario capitalino precisó que “ya se definieron varias calles donde se realizará la sustitución,” aunque se informará más adelante cuáles serán estas calles “para concluir la labor comunitaria de información.”
Te podría interesar: Delincuente es abatido tras intentar asaltar a un transeúnte en la CDMX
Se espera que en aproximadamente 15 días se concrete el cambio de nombre en las primeras diez calles que actualmente llevan el nombre de Díaz Ordaz o de Santa Anna, reemplazándolos por los nombres de diez mujeres destacadas.
Estas mujeres son: Rita Guerrero, Adela Salazar, conocida como “Adelita” de la Revolución Mexicana, Benita Galeana, Elvia Carrillo Puerto, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Adela Velarde, otra “Adelita” de la Revolución Mexicana, Valentina Ramírez, Matilde Montoya, y la escritora Elena Garro.
Los trabajos de sustitución están a cargo de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México.
El pasado 29 de marzo, al anunciar los resultados de la consulta ciudadana realizada del 17 al 25 del mismo mes en la plataforma digital “La Ciudad de las Heroínas”, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, lamentó que el 95 por ciento de las calles y avenidas de la CDMX llevan nombres de hombres “represores o vende patrias”, como el expresidente Gustavo Díaz Ordaz o Antonio López de Santa Anna, los cuales, según él, “serán borrados” de las calles de la ciudad.