En Estados Unidos, específicamente en Nueva York, se desató una polémica a raíz de un simple cambio en los programas de escuelas públicas.
Esta modificación se realizó debido a que en el día conocido como Día de Colón, las personas italoamericanas aprovechaban en celebrar su ascendencia europea. Por ello el calendario cambió el día 12 de octubre de ‘Día de Colón’ a ‘Día de los pueblos indígenas’.
La modificación surgió por los llamados de grupos que pretenden reivindicar a los pueblos originarios del país, así como los que denuncian abusos y maltrato sufrido en manos de los colonizadores que acompañaban a Colón, cuando desembarcaron y llegaron a lo que determinarían como América.
Tras hacerse público el calendario escolar, el acalde de Nueva York, Bill De Blasio, con ascendencia italiana, reconoció que esta modificación se realizó sin que él supiera, así como tampoco se enteró la encargada municipal de Educación, Meisha Ross Porter.
“Apoyo el festivo de los pueblos indígenas. Pero también apoyo el Día de Colón. Se puede tener un Día de los Pueblos Indígenas sin entrometerse en el Día de Colón, y ese es el espíritu de Nueva York”, puntualizó el gobernador.
Contenido relacionado:
EU reporta la mayor baja de nacimientos desde 1979
PER