
El juez Enrique Camarena Jr. ofreció las esposas de su padre para Caro Quintero en Nueva York.
Casi 40 años después del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, su caso podría cerrar un ciclo con la extradición de Caro Quintero. En un gesto simbólico de justicia, su hijo entregó las esposas que su padre usó como agente antidrogas para que sean colocadas en el acusado.
Te puede interesar: El Papa Francisco salió de estado crítico, pero su pronóstico sigue reservado
Enrique “Kiki” Camarena Jr., el hijo del agente, quien ahora es juez en Estados Unidos, ha decidido que las esposas que pertenecieron a su padre sean utilizadas por el asesino de su padre, en su comparecencia ante la corte de Nueva York.
En una imagen cargada de significado, el juez Camarena Jr. entregó las esposas al exagente de la DEA, Steve Paris, quien fue parte de la “Operación Leyenda”, el operativo que identificó a Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo como los responsables del asesinato de su padre en 1985.
“En un gesto simbólico, el juez Enrique ‘Kiki’ Camarena Jr. entregó las esposas de su padre al exagente de la DEA Steve Paris, integrante de la ‘Operación Leyenda’, quien las llevó a Nueva York para colocárselas a Caro Quintero durante su comparecencia ante la corte mañana, cerrando así un ciclo de dolor, recuerdo y justicia”, informó la organización Illicit Investigations.
Las esposas tienen un significado especial, pues fueron utilizadas por el propio “Kiki” Camarena cuando trabajaba infiltrado en el Cártel de Guadalajara. Ahora, esas mismas esposas serán colocadas en Rafael Caro Quintero, quien fue extraditado el pasado 27 de febrero.
El caso que sacudió las relaciones entre México y EU
El secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena marcó uno de los episodios más oscuros en la historia del combate al narcotráfico y desató la que se considera la mayor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en el siglo XX.
Camarena, nacido en Mexicali, Baja California, se convirtió en ciudadano estadunidense y se unió a la DEA en 1974. Tras varios años de trabajo encubierto, logró infiltrar el Cártel de Guadalajara, liderado por Caro Quintero, Félix Gallardo y Fonseca Carrillo. El 8 de febrero de 1985, su identidad fue descubierta, fue secuestrado y torturado durante más de un día, hasta que finalmente recibió un golpe mortal en la cabeza. Su cuerpo fue hallado casi un mes después, el 5 de marzo, en La Angostura, Michoacán.
La reacción del gobierno de Estados Unidos no se hizo esperar. Se lanzó la “Operación Leyenda”, la mayor investigación sobre el asesinato de un agente de la DEA. Como resultado, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica en septiembre de 1985 y extraditado a México, aunque en 2013 fue liberado por un fallo judicial. No obstante, fue recapturado en 2022 y ahora enfrenta su proceso en Estados Unidos.
Con la llegada de Caro Quintero a Estados Unidos, el hijo del agente asesinado ha querido dar un mensaje claro: la justicia puede tardar, pero no se detiene. El exagente de la DEA Steve Paris, quien estuvo involucrado en la investigación del caso, será el encargado de colocar las esposas de “Kiki” Camarena en Caro Quintero.