Se acusa que el funcionario no presentó sus exámenes de control y confianza antes de asumir el cargo en Morelos
La Cámara de Diputados resolvió este martes que Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, no posee la inmunidad procesal penal federal y, en consecuencia, desechó la solicitud de desafuero que le fue presentada.
El pleno de la Cámara aprobó, con 274 votos a favor, 108 en contra y dos abstenciones, el acuerdo de la Sección Instructora sobre la resolución del expediente de la declaratoria de procedencia número SI/LXIV/DP/02/2020, relacionado con Carmona Gándara.
Con ello se desechó la solicitud presentada por el Ministerio Público de la Federación para que la Cámara de Diputados declarara la procedencia con respecto al titular de la Fiscalía General de Morelos.
Ello, en razón de que para dicho servidor público resulta inexistente la inmunidad procesal penal federal a que se refiere el artículo 111 de la Constitución Política, con lo cual no se colman los extremos constitucionales y legales exigidos por el mismo precepto constitucional, así como por el segundo párrafo del artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de las Servidores Públicos.
El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) dijo que se debe desechar por notoriamente improcedente una demanda de amparo en contra del procedimiento de declaración de procedencia por un delito federal. “Eso debió haber hecho la juez de amparo, sin embargo, lo admite con unos criterios en donde pone por delante una visión de supremacía judicial sobre los otros dos poderes”.
Se dio por archivado el expediente como asunto definitivamente concluido y se solicitó publicar la resolución en el Diario Oficial de la Federación, para todos sus efectos legales.
Además, se autorizó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para hacer las notificaciones correspondientes.
Previamente, el Pleno rechazó dos mociones suspensivas de los diputados Mario Gerardo Riestra Piña (PAN) y Ricardo Aguilar Castillo (PRI), que planteaban detener el proceso por considerar que no hay materia de discusión, “al ser violatorio al artículo 288 del Reglamento de la Cámara que establece que los dictámenes que se encuentren en poder de la Mesa Directiva durante el cambio de legislatura deben ser devueltos a comisiones”.
En los considerandos del acuerdo, se refiere que el 15 de diciembre de 2020, fue recibida en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, solicitud de declaración de procedencia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público.
La misma fue promovida por Monserrat Marilú Reyes González, quien se ostentó como Agente del Ministerio Público de la Federación, con el visto bueno de Emiliano Villa Caballero, ostentándose como Fiscal de la Unidad Especializada en lnvestigaci6n de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía General de la República.
El juicio contra el fiscal Uriel Carmona fue solicitado desde el 2020 por la Fiscalía General de la República (FGR). La institución busca proceder en su contra por el delito de ejercicio ilícito del servicio público al acusar que el funcionario no presentó sus exámenes de control y confianza antes de asumir el cargo en Morelos.
Uriel Carmona cuenta actualmente con una suspensión definitiva que le otorgó un juez de distrito para impedir que la Cámara de Diputados se pronunciara sobre su desafuero.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, aseguró este martes que no es un delincuente y que no cometió ningún delito, luego de que la Cámara de Diputados determinara que no tiene fuero ni inmunidad procesal para impedir que se proceda contra él por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
También podría interesarte: Desmienten que Fiscalía de Morelos haya detenido a menor por abortar
Minutos después de que terminara la votación de la Cámara de Diputados, Carmona dijo que acudió al recinto legislativo para “dar la cara” e insistió, ante los medios de comunicación, en que no ha cometido ningún hecho ilícito.
Te puede interesar: Cámara de Diputados desecha juicio de desafuero contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona
“No soy ningún delincuente. No he cometido ningún delito. Se me está acusando de un hecho que no es delito. Lo que ha dicho la FGR es que, cuando fui designado fiscal en ese momento, yo no tenía mi examen de control de confianza, cosa que no es un requisito para ser fiscal de ningún estado”, sostuvo Carmona en San Lázaro.
El fiscal de Morelos calificó como “inesperada” la resolución de la votación de los legisladores, quienes con 274 votos a favor, 108 en contra y 2 abstenciones, decidieron que los fiscales generales de los estados no cuentan con fuero constitucional.
Carmona agregó con la votación todos los fiscales estarían en la misma situación y consideró que es algo que se debe de revisar, aunque no especificó la vía para hacerlo. Añadió que acudirá a la vía jurídica y que tratará de impugnar la decisión
“Esto es un tema enteramente político. Sigo siendo el fiscal de Morelos, aunque esto sólo implica que pierdo momentáneamente el fuero constitucional, pero la decisión de la Cámara de Diputados es impugnable. Tengo plena confianza en el poder judicial y esto seguramente terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, previó Carmona
Contenido relacionado:
Acusan a Fiscalía de Morelos de uso excesivo de la fuerza pública
CAB