La Cámara de Diputados sostendrá una reunión con diplomáticos rusos, la cual se iba a realizar el 14 de marzo pero se pospuso por “prudencia”
Luego de que el Canal del Congreso anunciar la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia para este miércoles 23 de marzo, una propuesta del Partido del Trabajo (PT), se desató una intensa polémica en redes sociales.
El acto, que fue anunciado para este miércoles a las 11 de la mañana en modalidad presencial, había sido pospuesto el pasado 14 de marzo, por “prudencia”, luego de que Movimiento Ciudadano (MC) protestara por su instalación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, confirmó entonces que “por prudencia”, los miembros del grupo, encabezados por el petista Alberto Anaya, habían decidido “posponer hasta una vez que se solucione eso que desafortunadamente está sucediendo en Ucrania”, en alusión a la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero.
El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, sin embargo, había adelantado que los legisladores petistas “por prudencia lo iban a pasar una semana más”.
“Es un asunto de una decisión que tomaron los integrantes del grupo de amistad con Rusia de, por prudencia, por la situación que se está viviendo, no instalar el grupo de amistad […] se consideró de manera prudente por parte del presidente del grupo de amistad, el profesor Alberto Anaya, posponer hasta una vez que se solucione eso que desafortunadamente está sucediendo en Ucrania”, señaló el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, hace una semana.
“Yo la verdad creo que son grupos de amistad que están separados de la diplomacia, a la Cámara no le corresponde eso; los grupos de amistad, esa es postura de nosotros, son de quienes se sienten amigos de esos países y tenemos que darles el espacio para que se instalen, son temas institucionales y esa fue la situación”, mencionó el priista.
Asimismo, el evento se realizará luego de semanas de insistencia de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, para que el país corte relaciones diplomáticas con Rusia por la invasión al territorio ucraniano.
También podría interesarte: Rusia prevé hasta 5 años de prisión por “difundir información falsa” sobre invasión a Ucrania
La reunión se realizará este miércoles las 11:00 horas y se podrá seguir a través del Canal del Congreso en televisión abierta, en la página de internet canaldelcongreso.gob.mx y en redes sociales.
Tras el anuncio de su instalación, coordinador emecista, Jorge Álvarez Máynez, la calificó como una “absoluta falta de sensibilidad” y una “vergüenza”.
El legislador había protestado el pasado 14 de marzo por la instalación del grupo. Entonces, comentó que le parecía increíble que en la Jucopo se acusara de “fascista” a la representación oficial del gobierno de Ucrania en México, pese a ser la” representación de un pueblo agredido, invadido, masacrado”. “Insisto: no es momento de instalar un grupo de amistad con Rusia”, dijo.
Además de políticos, periodistas, académicos e incluso ex diplomáticos se sumaron a las críticas por la instalación del grupo.
“Increíble: hoy el único acto de amistad posible con el pueblo ruso es aislar a su Gobierno”, señaló el diputado de MC, Salomón Chertorivski.
“Es vergonzoso que la Cámara de Diputados insista en instalar este grupo. No podemos ser tan insensibles ante lo que está viviendo el pueblo de Ucrania”, señaló el legislador Gerardo Gaudiano, también del partido naranja.
La ex embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, señaló en un tuit: “Parece que en la Cámara de Diputados quieren instalar Grupo de Amistad con la guerra de Rusia contra Ucrania. Es un paso en mala dirección, sobre todo cuando la posición de México en la ONU ha sido la de condenar la invasión rusa”.
Contenido relacionado:
Rusia solo usará armas nucleares en caso de “amenaza existencial”
CAB